La plataforma contraria a la prohibición, en la que están entre otros la CIM o CpM, considera que se están atacando los derechos fundamentales. Ven esta decisión como un “agravio más” a la comunidad musulmana
La plataforma contraria al veto de la entrada de corderos desde el país vecino lo tiene claro : no hay base legal para la prohibición de la entrada de borregos de Marruecos. La asociación ha enviado un escrito al Congreso de los Diputados en el que hace referencia a una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de los musulmanes melillenses por el veto sanitario al paso de los animales marroquíes. El texto se fundamenta en lo que ya ha expuesto también Coalición por Melilla. Es decir, insisten en que no existe ninguna normativa concreta que impida que entren animales vivos a nuestra ciudad.
Las entidades integrantes de esta plataforma (VIAS, asociación Intercultura, CIM, Badr, CpM, asociación cultural Imazighen, Los Verdes, Partido Nacionalista del Rif, Comunidad Andalusí y la Fundación Iman Malik) apuntan en el documento que en el artículo 16 de la Constitución se hace referencia al derecho a celebrar sus propias festividades conforme a sus prescripciones religiosas, algo que creen que no se está respetando al prohibir el paso de los animales.
“La prohibición de introducir en Melilla corderos no responde a razones sanitarias ni a exigencias derivadas del espacio aduanero. La prohibición resulta manifiestamente ilegal, injustificada, innecesaria y, en el mejor de los casos desproporcionada”, señala la entidad en el escrito.
La plataforma recalca, por tanto, que este veto, a su juicio sin base legal, tiene una incidencia real y objetiva sobre los derechos fundamentales de los melillenses musulmanes. Considera que las autoridades están incurriendo en una ilegalidad “con absoluto desprecio a la libertad religiosa y en concreto al derecho a celebrar su festividad religiosa mayor conforme a sus prescripciones religiosas y sus tradiciones, sin que se haya constatado indubitadamente la existencia de un peligro cierto para la seguridad, la salud o la moralidad pública, que serían los únicos límites a los derechos constitucionales”.
Tachan de “arbitraria” la resolución y consideran que se enmarca en una dilatada historia de agravios y humillaciones a la comunidad musulmana de nuestra ciudad. Hablan de una discriminación histórica que, a juicio de la entidad, lejos de corregirse se perpetúa.
La asociación pide a que se adopten las medidas necesarias para el esclarecimiento de lo ocurrido y se restablezca el principio de legalidad y los derechos. Exige que se levante la prohibición establecida por la Delegación del Gobierno y que se permita a los ciudadanos celebrar su festividad religiosa conforme a sus tradiciones y en su propia tierra, como viene ocurriendo desde “tiempos inmemoriales”.
La plataforma desgrana las normativas para demostrar que no hay prohibición expresa
La plataforma precisa en el escrito que inicialmente las autoridades justificaron la prohibición de la entrada de borregos con la orden ministerial del 9 de noviembre del año pasado en la que efectivamente se indica que no se podrán importar animales vivos. Sin embargo, apuntan que en una orden posterior que derogaba la de noviembre y que se publica una vez declarada la erradicación del foco de fiebre aftosa se indica que se prohíbe la importación de animales vivos desde Melilla y Ceuta a la península pero no se impide la entrada de los borregos. Asimismo, se refiere a la Ley de Sanidad 8/2003 a la que tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, han hecho referencia para avalar esta prohibición. Indica que en esta normativa se apunta que la entrada podrá realizarse en puestos fronterizos habilitados o en centros de inspección autorizados. Por tanto, concluye la plataforma la entrada de los animales sí está permitida siempre y cuando se habiliten los puestos en los pasos fronterizos para este efecto.
¿Desde cuando es libertad religiosa matar un animal procedente de un pais del que esta prohobido traerlo? ¿no sera mas bien que buscan el enfrentamiento entre la Melilla democrata y la musulmana?