El senador Carles Mulet, de Compromís, ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Interior del Senado del director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, Carlos Montero, según ha podido saber El Faro. Esta situación derivó de siete preguntas sobre el centro cuya respuesta fue “Respecto a los datos solicitados, se informa que , con las herramientas informáticas actualmente disponibles, no es posible facilitar la información con el desglose solicitado, sin perjuicio de que cualquier residente tiene la posibilidad de utilizar los diferentes servicios ofrecidos en el centro”. El propio Mulet explicó a El Faro que le parece “inconcebible e injustificado” que cuando se piden una serie de datos por parte de las Cortes Generales se niegue dicha información con una excusa genérica. “Son datos que nos ayudarían mucho a entender qué está pasando en este CETI”, pues argumentó que si este ya era objeto de sospechas, de denuncias de vulneración de derechos humanos o de falta de sensibilidad o de posibles abusos, ver ahora que hay “una negativa genérica” cuando se piden ciertos datos con “una excusa que nadie se las cree” y no hay respuesta a las preguntas escritas, pues cree que la mejor forma es “hacerle comparecer ante la Comisión de Interior del Senado. Mulet explicó que presencialmente ya le podrán hacer las preguntas oportunas “para ver cómo sostiene esta negativa”. De todas formas, informó, volverán a reformular las preguntas,ya que cuando existen tantas dudas y lagunas sobre un asunto, lo mínimo que puede hacer la Administración es aportar luz al asunto.
Por el momento, no hay fecha para dicha comparecencia, ya que hay 25 en tramitación y la mayoría de ellas van dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que responda ante los senadores por distintos asuntos. Cuando salga una fecha, se le notificaría a al director del CETI y tendría que responder si acude o no a dicha comparecencia.
Las cuestiones sobre las que el senador pidió datos y quedaron sin respuesta fueron el número de personas que se ha ayudado a regularizar, a cuántas personas se ha expulsado o repatriado desde hace cinco años hasta hoy o a cuántas personas se les ha podido tramitar y conseguir su solicitud de asilo. También preguntó cuántas personas han fallecido en el centro desde que se abrió en 2005 y detalles sobre las actividades del centro, como a cuántas personas se les ha prestado el servicio de actividades formativas y culturales, a cuántas se les ha prestado servicio de atención psicológica o a cuántas personas se les ha derivado al Servicio Sanitario Público.
Las que sí obtuvieron respuesta fueron la de cuál ha sido la ocupación media por año desde la inauguración del CETI, el número de la plantilla de sus trabajadores y el número de personas que alberga actualmente y sus nacionalidades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…