Varios grupos políticos van a registrar este lunes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sahara Occidental.
EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria pedirán la comparecencia de Sánchez, tras pasar de la posición de neutralidad que España ha mantenido durante décadas respecto al Sahara Occidental a un respaldo a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007.
Por su parte, el socio de Gobierno Podemos, rechazaba en el día de ayer la decisión.
El Partido Popular pide también la comparecencia de Sánchez y, además, reclama conocer el contenido de la carta enviada al Rey de Marruecos para poder realizar una valoración con más conocimiento, adelantando que lo que la carta ofrece a Marruecos, que es transparencia, es lo que Pedro Sánchez niega a los españoles.
Solicitan la comparecencia urgente del presidente para que explique a qué se debe este cambio de postura, y "no queremos pensar que tenga nada que ver con que esta misma semana se haya sabido que el juez del caso Gali haya hecho responsable al presidente del Gobierno de dirigir dicha operación. No se juega con los españoles ni con los intereses de los españoles. Exigimos seriedad y prudencia en todo lo que tiene que ver con la política exterior de España".
Además, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno de España "que rectifique y, sobre todo, que siga asumiendo esa responsabilidad que tiene para con el pueblo saharaui y actúe en consecuencia".
Mientras las reacciones políticas siguen sucediéndose por esta decisión histórica, el Gobierno confía en que el giro que ha dado en su postura sobre el Sahara Occidental al apoyar el plan de autonomía de Marruecos para esta antigua colonia española abra entre los dos países una relación "estable", en la que el norteafricano se ha comprometido a luchar contra la inmigración irregular.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha considerado que en este momento es imprescindible que "consigamos estabilidad", porque "el mundo necesita de acuerdos de cooperación entre países, de trabajar conjuntamente para problemas comunes", como es, en el caso concreto de España y Marruecos, la inmigración irregular.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…