Categorías: Tribunales y Justicia

Piden casi 2.000€ para un policía por agredir a una mujer en Beni Enzar

La Fiscalía se sumó a la acusación particular y acusa al agente de una falta de lesiones tras un incidente en el paso fronterizo con una familia marroquí. El juicio quedó visto para sentencia.

Un agente de la Policía Nacional se enfrenta a una multa e indemnización de casi 2.000 euros por una falta de lesiones. Ésta es la petición del Ministerio Fiscal, que en el juicio se sumó a la acusación contra el funcionario formulada por dos mujeres de nacionalidad marroquí, a las que supuestamente agredió el pasado 21 de marzo en el paso fronterizo de Beni Enzar. El abogado de ambas mujeres fue más severo en su petición y solicitó multas de 1.400 euros para cada una de las víctimas y una indemnización de 3.000 euros por daños morales.
Los hechos ocurrieron en torno a las 16:00 horas del 21 de marzo en la frontera de Beni Enzar, cuando las dos mujeres, una de ellas con su bebé, intentaron entrar en Melilla para realizar unas compras. El policía nacional acusado les impidió la entrada, pues, según declaró, las mujeres le enseñaron una fotocopia de la documentación del bebé que iba con ellas y no el original.
Las dos mujeres, de nacionalidad marroquí, aseguraron, por su parte, que ellas portaban toda su documentación original y que la única fotocopia que mostraron al policía fronterizo fue la del ‘libro de familia’ en el que constaba el nombre del bebé como hijo  de una de ellas y nieto de la otra.
Las denunciantes no hablan castellano ni el policía nacional el árabe. Esta circunstancia provocó un malentendido entre las partes que derivó en un forcejeo. Según el agente denunciado, en ningún momento agredió a las mujeres. De hecho, dijo ser él el agredido, pues ambas mujeres comenzaron a vociferar con la intención de ‘montar’ jaleo en la frontera. Afirmó que en la llamada ‘tierra de nadie’ hay muchas personas “que no hacen nada” y simplemente esperan una oportunidad para “colarse” aprovechando un tumulto. El agente policial insistió en que no agredió a ninguna de las mujeres y que solamente “con las manos” les cogió del brazo para apartarlas y que no ‘taponaran’ la entrada de peatones. Sin embargo, el policía nacional no pudo justificar las lesiones que la víctima presentaba y que constan en el parte médico.
La mujer explicó a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 que el agente la cogió del pelo y del brazo y le empujó en varias ocasiones, rasgándole la ropa que llevaba, lo que le provocó lesiones en el antebrazo. Las dos mujeres explicaron que tras el incidente quisieron poner una denuncia, pero al solicitar al agente su número de placa, éste procedió a su detención sin más.

La víctima afirma que en la Jefatura la insultaron

La mujer de mayor edad fue detenida en la frontera y en presencia de su hermano, residente en Melilla, al que había llamado tras la supuesta agresión. El agente denunciado fue el encargado de trasladar en el vehículo policial a la víctima hasta la Jefatura. Según el testimonio de ésta, en la Comisaría recibió insultos por parte de los agentes y de un empujón se dio un golpe en la rodilla, donde también presentaba un hematoma.
La denunciante aseguró que ella en ningún momento agredió al policía nacional porque es “una señora decente”.
Después de su paso por la Comisaría, se dirigió con su hermano al Hospital Comarcal, donde constataron las lesiones. Además, la víctima explicó que desde el encontronazo con la Policía en Beni Enzar sufre ansiedad.
La hija de la denunciante iba con ella aquella tarde y con el bebé. Corroboró la versión de los hechos de su madre y aseguró que el policía nacional reaccionó violentamente sin motivo y les agredió. “A mi madre le rompió la chilaba y le quitó el pañuelo (hiyab)”, aseveró.
El hermano de la denunciante también declaró como testigo. Explicó a la juez que si bien no presenció la agresión, sí vio las consecuencias de ésta, como fue el estado de nerviosismo de su hermana, la chilaba rota por el hombro y después el hematoma en la rodilla.
Tras las conclusiones finales de la fiscal y el abogado de la denunciante, el juicio quedó visto para sentencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace