Tribunales y Justicia

Piden 4 años de cárcel para un acusado de enviar pastillas por correo a Melilla

El procesado niega los hechos y afirma que fueron los primos de su mujer los que mandaron la droga

Un individuo se enfrenta a una pena de cuatro años y medio de prisión por cometer supuestamente un delito contra la salud pública. Según recoge la acusación del Ministerio Fiscal, en el verano de 2013 el procesado mandó a Melilla un paquete con pastillas a través de Correos. En el remitente del mismo constaban los datos del encausado. El hombre, sin embargo, negó ayer que tuviera nada que ver con la droga que llegó a nuestra ciudad a través del servicio postal. “Nunca mandé ese paquete”, sostuvo ante el juez titular del Juzgado de lo Penal número 1.

El procesado aseguró que estaba convencido de saber quiénes fueron los autores del delito del que a él se le acusa. “Fueron los primos de mi mujer y pusieron mi nombre”, afirmó. Al respecto, expuso que él mismo les facilitó sus datos cuando fue a vivir al piso de ellos en el año 2010, con la finalidad de que lo empadronaran en la misma vivienda. Sin embargo, según contó en el juicio, se marchó de la misma en menos de un mes, cuando se dio cuenta de que los primos de su mujer se dedicaban a actividades delictivas. “Hacían cosas de robos, tenían muchos medicamentos... por eso me marché”, dijo.

De hecho, el encausado sostuvo que denunció a los primos de su mujer en los juzgados de Baracaldo (Vizcaya), que era donde él vivía en aquel entonces. También los denunció ante las autoridades marroquíes en Oujda, agregó.

Una venganza personal

El individuo trató de convencer al tribunal de su inocencia diciendo que si se visualizaran las grabaciones de las cámaras de Correos del municipio en el que vivía se podría demostrar que él no estuvo allí para enviar ningún paquete. De hecho, sostuvo que no supo nada sobre este envío a Melilla hasta que le llegó a su domicilio una carta de los juzgados.

El encausado también manifestó que creía que los primos de su mujer habían puesto su nombre en el remitente del paquete por venganza. Por un lado, porque uno de ellos quería casarse con su mujer; y, por otro, por haberlos denunciado en los juzgados. “Seguro que lo hicieron por eso”, apostilló.

Además, el procesado contó que estos dos individuos ya engañaron a la hermana de uno de ellos para que recogiera otro paquete con pastillas en Melilla y lo pasara a Marruecos pensando que era maquillaje, siendo interceptada por las autoridades del país vecino. “Ella estuvo dos meses en la cárcel y luego el hermano dijo luego que fue él”, sostuvo.

Principal prueba: la letra

Una de las pruebas de la Fiscalía para continuar con su acusación es la letra del impreso que supuestamente completó el acusado en Correo con sus datos para mandar el paquete a Melilla. “Yo no rellené”, incidió. “Mi abogado me ha enseñado la letra y no tiene nada que ver con la mía”, agregó.

Sin embargo, según el informe pericial de la Guardia Civil, la escritura que el acusado realizó en fase de instrucción corresponde a la misma persona que rellenó ese impreso. Los dos encargados de elaborar el informe aseuraron que llegaron a esta conclusión de forma independiente debido a las características personalizadas de la escritura, además de señalar que el procesado pudo tratar de manipular su propia letra ante el juez para que no se correspondiera.

Ayer también declaró el agente de la Guardia Civil que abrió el paquete en el que se encontraba la sustancia en octubre del mismo año, ya que nadie fue a reclamarlo. “Se hicieron gestiones para tratar de localizar a su destinatario”, expuso el funcionario.

La vista por estos hechos continuará el próximo 20 de febrero en la sala del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla. Para ese día, se esperan las declaraciones de más testigos, entre ellos, la de uno de los primos de la mujer del acusado, al que éste inculpa de los hechos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace