El juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla dejó ayer visto para dictar sentencia un caso por un presunto robo con violencia e intimidación. El Ministerio Fiscal reclamó una pena de cuatro años de prisión para un individuo, al que acusó de sacar un cuchillo a un menor de edad, de 17 años, y ponérselo en el cuello con el fin de asustarlo y robarle el móvil. Estos hechos supuestamente tuvieron lugar el pasado 26 de abril, sobre las 08:30 horas, en la parada de autobús que hay próxima al paso fronterizo de Beni Enzar.
El encausado fue trasladado desde el centro penitenciario de la ciudad para que prestara declaración en el juicio. El hombre, con ayuda de un intérprete, afirmó ante el juez que el menor debió de confundirse de persona al identificarlo a él como el autor del robo con violencia e intimidación. Según dijo, el día de los hechos él vio al chico cómo gritaba, desde unos 20 metros de distancia. “Pero yo no hice nada”, recalcó el individuo.
Durante su declaración explicó que, más tarde, el tío del menor se abalanzó sobre él mientras desayunaba en las inmediaciones de Beni Enzar. “Primero me insultó y luego me pegó, mientras estaba todo el mundo mirando lo que pasaba”, relató. Según agregó, lo retuvo sin ningún motivo hasta que fue detenido por la Policía.
La víctima, que en el momento de los hechos era menor de edad, señaló en la vista que no tenía “ninguna duda” de que la persona que le robó mientras esperaba al autobús en la parada era la misma que ayer se sentaba en el banquillo de los acusados. “Me acuerdo de su cara”, dijo respondiendo a una pregunta de la fiscal. “Me agarró con la mano y me puso un cuchillo en el otro lado del cuello”, sostuvo. Luego le quitó el teléfono móvil, agregó.
El denunciante explicó que más tarde quedó con su tío en el mismo lugar de los hechos. Según relató, le contó lo ocurrido y se volvieron a encontrar con el encausado, al que vieron tratando de robar un bolso a una señora. Fue entonces cuando su tío actuó para retener al encausado, siempre según la versión expuesta por la víctima.
La letrada del acusado pidió al joven que explicase por qué en un principio denunció en comisaría que fue asaltado por cuatro personas, mientras que en el juicio había señalado que el procesado actuó solo. “Él fue el único que me sacó el cuchillo, estaba con otro al lado suya pero no me hizo nada”, respondió. “Yo creo que los otros dos de atrás iban con él, pero no los puedo acusar”, justificó.
La abogada insistió en que el joven identificó en una rueda de reconocimiento al acusado y a otro hombre que en el momento de los hechos estaba en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante, según acreditaba un informe con los datos del control de acceso. “El otro era uno que tenía los pelos de punta”, contestó el querellante.
El tío del menor, por su parte, declaró que su sobrino le describió a la persona que le había robado y luego se lo encontraron cerca de la frontera. “Me contó que le puso una navaja en el cuello y que le dijo que le iba a rajar y a matar”, recordó el testigo. Según agregó, cuando lo vieron el hombre estaba intentando robar un bolso a una mujer, por lo que él intervino para impedirlo.
Tras escuchar todas las declaraciones, la fiscal solicitó el dictado de una sentencia condenatoria al considerar que los hechos habían quedado debidamente acreditados. La defensa, por su parte, insistió en que el denunciante había incurrido en varias contradicciones y recalcó que pudo confundirse al identificar al procesado, o fingir un robo para evitar represalias por perder el móvil. Finalmente, el caso quedó visto por el juez, quien tendrá que decidir si condena o absuelve al acusado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…