Categorías: Tribunales y Justicia

Piden 12 años de prisión a un joven que intentó embarcar con un inmigrante y 6 kilos de hachís

Llevaba la droga oculta en el salpicadero y para no levantar sospechas invitó a un compatriota a viajar con él con la documentación de su hermano.

En el ánimo de jugar al despiste a este joven de nacionalidad marroquí con residencia en España le salió el tiro por la culata. Llevaba algo más de seis kilos de hachís en el coche y con el fin de no levantar sospechas de las autoridades invitó a un compatriota indocumentado a viajar con él a la península. Para pasar el control de embarque en el puerto melillense le ofreció la documentación de un hermano suyo. El copiloto dijo haberle pagado 100 euros y una vez en la península le daría 6.000 euros. Ambos fueron detenidos en el puerto por la Guardia Civil el pasado mes de abril y ayer comparecieron ante el tribunal de la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla. La Fiscalía pide para el joven, que conducía el vehículo, doce años de cárcel, acusado de un delito contra la salud pública, un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros o tráfico de inmigrantes y un delito de falsedad documental. El copiloto también fue acusado de un delito contra la salud pública y otro de falsedad documental, pues si bien la identificación que presentó era legal, él no era el titular.
El control de embarque del buque Sorolla el pasado 21 de abril fue intenso para los agentes de la Benemérita. Intervinieron tres vehículos con droga oculta en dobles fondos y huecos naturales, entre los que se encontraban los dos acusados. Uno de los guardias civiles que intervino en la inspección del vehículo declaró ante el tribunal que los dos hombres llegaron juntos al embarque. Explicó que una vez que el perro del Servicio Cinológico dio muestras de que en el turismo había droga escondida, se procedió a una inspección minuciosa, que dio como resultado el hallazgo de algo más de seis kilos de hachís escondidos en el interior del salpicadero.

La declaración de los acusados
El primero de los acusados, F.Y. de nacionalidad marroquí con residencia en España, reconoció que llevaba droga en su vehículo con intención de llegar a la península. Con el reconocimiento de los hechos, su defensa confía en atenuar la pena por el delito contra la salud pública del que está acusado.
Por su parte, el segundo de los detenidos en el puerto, H.B. de nacionalidad marroquí, dijo desconocer que el vehículo iba cargado de droga, oculta en el salpicadero, y que su objetivo era llegar a la península y, de ahí, viajar hasta Alemania, su destino final. Declaró que montó en el vehículo una hora antes de embarcar.
En los alegatos finales, el Ministerio Fiscal mantuvo la petición de penas para los dos acusados, mientras que la defensa del segundo acusado, el copiloto que quería llegar a Alemania, pidió su absolución por un delito contra la salud pública, ya que su defendido no conducía el coche.

La técnica del despiste: No viajar solo en el coche

Es habitual que las personas que llevan droga oculta en su vehículo intenten despistar a las autoridades policiales y conseguir pasar los controles ya sea en frontera o en el puerto melillense. Una de las técnicas para no levantar sospechas es no viajar solo. Por ello, invitan a un amigo o conocido a compartir los gastos del viaje a la península, como pagar a medias la gasolina, o directamente viajan con la familia para aparentar normalidad. Sin embargo, estas técnicas ya son de sobra conocidas por los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.
Este tipo de tácticas hace que en muchos casos los acompañantes sean absueltos, pues se demuestra su completo desconocimiento de que en el vehículo en el que viajaban o pretendían viajar había droga escondida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace