Poco más de una semana después, Melilla ha vuelto a amanecer teñida de naranja. Ha sido, junto a Canarias, la primera comunidad afectada por la calima.
La semana pasada, varias provincias españolas se vieron afectadas por un fenómeno meteorológico conocido como calima. Durante unos días, los cielos de numerosas ciudades de la Península se tiñeron de naranja como consecuencia de los efectos de la borrasca Celia. La lluvia de barro bañó los coches y las calles de las localidades afectadas, dejando un manto de polvo sobre todas las superficies que estuvieron en contacto con la precipitación.
Científicamente, a este fenómeno se le conoce como calima que se produce en la atmósfera y se caracteriza por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada.
Además, estas partículas pueden ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de ceniza y arcilla.
Este fenómeno se irá adentrando desde Melilla, por todo el sur peninsular y se extenderá por la Comunidad Valenciana. Después, llegará a Castilla-La Mancha y Madrid, y no se descarta que pueda llegar hasta Castilla y León, afectando principalmente a las provincias de Ávila, Salamanca y Soria.
El episodio de calima, según se había previsto, no iba a ser tan importante como el ya vivido hace una semana. Sin embaro, hoy hemos podido comprobar que la ciudad está teñida por un tono aún más fuerte de naranja, mucho más que la vez pasada. Esta situación se prolongará hasta el viernes, e irá disminuyendo durante el fin de semana, cuando se espera que cesen las lluvias en casi toda España.
Los efectos de la calima tienen dos componentes: uno directo y otro indirecto.
El directo afecta a la salud, los principales síntomas pueden estar relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas.
Es decir, puede ocurrir que este polvo anaranjado provoque obstrucción nasal, picor en los ojos y tos continua.
El componente indirecto es la reducción de la visibilidad, por lo que se recomienda extremar las precauciones mientras se conduce, sobre todo.
Es por ello que se recomienda no hacer actividad física al aire libre y el uso de mascarillas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…