Durante los meses de invierno la costa de Melilla sirve de escenario de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, los picados del alcatraz atlántico (Morus bassanus).
El picado es un singular método de caza, que consiste en convertir su propio cuerpo en una saeta y lanzarlo, aprovechando la fuerza de la gravedad, para capturar a los peces de forma sorpresiva sin darles tiempo a reaccionar.
Los alcatraces suelen desenvolverse sin muchas dificultades en alta mar en medio de fuertes temporales, pero son precisamente estas borrascas las que propician su acercamiento a la costa. Como el período de los temporales marinos coincide con la estación invernal, es en invierno cuando los alcatraces se dejan ver con mayor frecuencia en las aguas que rodean la Ciudad Autónoma.
Los alcatraces atlánticos crían en islas y acantilados inaccesibles, aunque eso no les libra de los ataques humanos que hasta hace unas décadas provocaron un descenso en su población. La protección de estos acantilados a tiempo ha resultado en un aumento paulatino de estas aves, que, aunque lejos de recuperar su número original, ha hecho que vuelvan a verse puntualmente cada invierno en estas costas.
En Melilla también solemos ver los picados de los charranes, aunque estas son mucho más pequeñas y esbeltas, característica que les ayuda a penetrar más fácilmente en el agua. Sin embargo, la robustez del alcatraz se traduce en unos picados mucho más violentos y espectaculares. Su cuerpo está preparado para que estos impactos no les causen lesiones; su cráneo, por ejemplo, es mucho más fuerte en proporción que el de cualquier ave.
En las pocas semanas invernales que los alcatraces se acercan a la costa melillense habrá oportunidad de comparar los picados de ambas aves. Tan solo hay que acercarse al extremo del dique sur o pasear por el nuevo paseo marítimo de Horcas Coloradas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…