El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, ha asegurado que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha retrasado más de lo deseado porque él lo hubiera aprobado ya en agosto del pasado año. Sin embargo, indicó que el PSOE entregó sus propuestas, que se han incluido y así se logra un mayor consenso.
Bussian dijo que fue paciente a la hora de recibir las aportaciones del PSOE, pero aseveró que hicieron su trabajo. Será la semana que viene cuando se cuente con una nueva comisión extraordinaria para aprobar este documento.
“La espera va a merecer la pena porque este nuevo PGOU va a cambiar la ciudad en los próximos años. Se ha buscado el mayor consenso posible y se ha aprovechado el camino recorrido”, añadió indicando que el PP no ha entregado ninguna propuesta, aunque sí que ha criticado que se demoren en estos trámites.
El consejero dijo que hay nuevas normativas medioambientales y urbanísticas que cumplir, así como adecuar el plan a los nuevos tiempos. Por ello, apuntó que hay cambios, por ejemplo, en la liberación de terreno militar o también hay modificaciones en el puerto y el aeropuerto.
“En marzo esperamos que sea un mes definitivo que se eleve el plan a su publicación para los ciudadanos durante 45 días y ahí los agentes sociales y otras entidades podrán hacer más aportaciones por si fuera posible sumarlas, aunque se trata de un plan muy encauzado”, añadió.
También comentó el titular de Infraestructuras que este miércoles tiene un reunión con la consejera de Presidencia para abordar el proyecto del edificio de Correos. Indicó que su área ya tiene elaborados los pliegos técnicos y administrativos para sacarlo a licitación.
Bussian recordó que la planta baja sería para el uso por parte de la Ciudad para temas administrativos o de ámbito social y el resto del edificio será para la UGR. Indicó que Gloria Rojas tiene que comprobar que está todo como se ha acordado y en unos días se llevará para su licitación.
El consejero destacó que en este proyecto se ha incluido no solo la adjudicación de la redacción del proyecto, sino también la dirección facultativa y se acortarán los plazos para el inicio de las obras.
Por otro lado, el consejero afirmó que la Ciudad ya ha recibido los 900.000 euros para la reforma de la Residencia de Estudiantes. Recordó que el proyecto costará 3 millones de euros porque se invertirá también en su eficiencia energética.
Pero Bussian dijo que a la hora de abordar este proyecto hay que tener en cuenta que se trata de una residencia que muchos estudiantes cuentan con ella para residir y que hay que compaginar la actividad diaria de este centro con las obras. Indicó que la reforma puede limitar el número de plazas que se pueden ofrecer.
Otro de los temas que abordó el consejero de Infraestructuras fue que no se ha llevado a cabo la auditoría de los años de Gobierno del PP. Indicó que “la estructura administrativa ha imposibilitado por momentos llevar a cabo una auditoría como nos hubiera gustado”. Y es que indicó que la Administración local tiene unos recursos limitados.
Explicó que la llegada de la pandemia, el cierre de la frontera y sacar adelante los proyectos nuevos ha obligado a las consejerías a centrarse en esos trabajos. Pero indicó que cada consejería ha realizado su propia auditoría interna para conocer cómo se había estado trabajando y qué había pendiente de hacer.
Un ejemplo de esto, para Bussian, es el trabajo de Yonaida Sel Lam como presidenta de Emvismesa. Subrayó que ha logrado poner las cuentas al día y aprobarlas en tiempo y forma.
Pero al margen de esto, el consejero dijo que los miembros del PP del anterior gobierno tendrán que dar “explicaciones” sobre la adjudicación de contratos, tanto mayores como menores. Asimismo, dijo que en el área de Infraestructuras hay expedientes de los que van a tener que hablar los dirigentes del PP, así como de Deportes.
El titular de Infraestructuras comentó cómo se le criticó determinadas contrataciones cuando se ha cumplido con la normativa mientras que sus antecesores han adjudicado contratos sin tener ningún documento firmado ni informes de necesidad. Afirmó que ha habido encargos a contratistas sin ninguna documentación y por reformas de miles de euros. Dijo que esto hay que afear al PP por ello y luego investigarlo.
Asimismo, recordó que el anterior ejecutivo eliminó la Comisión de Control y en ella se descubrió que había material informático que había desaparecido “algo propio de un programa como el de Iker Jiménez”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…