Sin pretensiones de ningún tipo, voy a intentar recopilar las actuaciones que algunos empresarios – en público o en privado- hemos venido demandando -de forma personal o conjunta- y considero son necesarias para empezar a enderezar el rumbo de nuestra maltrecha economía. Solo me limito al ámbito empresarial y no a los servicios públicos que también necesitan mejorar.
Unas, solo dependen de la voluntad de este Gobierno o de la Asamblea de la Ciudad. Otras, requieren la intervención del Estado, pero deben ser reclamadas o iniciadas desde Melilla. Unas, ya están asumidas en el programa electoral del Partido Popular o ya ha manifestado su voluntad de llevarlas a cabo por lo que las incluyo como asignaturas pendientes. Unas, pueden ser de pronta ejecución. Otras, van a necesitar los cuatro años para que sean realidad, pero, cuanto antes se empiece a trabajar en ellas, mejor. Aquí las enumero, sin establecer orden de prioridad o importancia, pues todas ellas lo son:
1) Instar desde la Asamblea de la Ciudad, en base a las facultades que le concede el Estatuto de Autonomía, la derogación de la norma que ha abolido el derecho a la bonificación directa del 50% en las cuotas patronales de la seguridad social que teníamos reconocido desde 2004 y ratificado en la disposición adicional vigésima tercera del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
2) Dado que no hay un estudio definitivo que detalle las ventajas sociales y económicas para Melilla de la entrada en la Unión Aduanera y dado el tiempo que tardaría la tramitación de la misma y con la incertidumbre sobre el mantenimiento de nuestras peculiaridades fiscales, se debería avanzar junto a la Ciudad de Ceuta en las propuestas del ‘Informe Morrison’ -realizado por encargo de Procesa- y en el que se propone mantener la consideración de Territorio Franco y la no entrada en la Unión Aduanera con propuesta de una nueva legislación aduanera específica para Melilla y Ceuta y la modificación del IPSI.
3) Instar al Congreso la aprobación de una nueva Ley de Régimen Económico y Financiero que sustituya y mejore la Ley de Bases de 1955 modificando el actual estatus de Territorio Franco por la declaración de Melilla como Zona Estratégica Especial y que las bonificaciones fiscales que disfrutamos en los impuestos directos e indirectos o en las cuotas de la seguridad social se blinden en esa nueva Ley Orgánica y se incardinen en nuestro Estatuto de Autonomía.
4) Instar al Ministerio de Exteriores que exija el cumplimiento por parte de Marruecos de los Tratados Bilaterales y el compromiso firmado en Rabat en abril del 2022 en relación con la reapertura de la aduana comercial cerrada desde agosto de 2018 y la aplicación del régimen de viajeros establecido por Marruecos en todas sus fronteras exteriores en las mismas condiciones que al resto de ciudadanos de la Unión Europea dejando sin efecto la actual discriminación que aplica en las fronteras con España.
5) Instar al Ministerio de Transportes que se mejore el porcentaje de bonificación y amplíen las mercancías susceptibles de compensación recogidas en el Real Decreto 332/2023, de 3 de mayo, por el que se regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Melilla y, mientras se consigue la mejora, exigir a la Delegación del Gobierno en Melilla que se desarrolle cuanto antes el procedimiento para poder acceder a dichas subvenciones para que no se pierdan las de los transportes realizados desde 1 de enero de 2.016 según retroactividad aprobada por la Disposición adicional centésima cuadragésima octava. Subvenciones al transporte de mercancías de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018
6) Instar al Ministerio de Transportes la modificación del art. 253 del Anteproyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para establecer una de las oficinas del Registro Especial de Buques en nuestra Ciudad como está previsto en el Plan Integral del Gobierno
7) Instar al Ministerio de Transportes la inclusión en los PGE 2024 del proyecto de ampliación exterior del Puerto de Melilla que tenía asignado 293 millones en los PGE de 2018 y se habían prorrogado hasta la aprobación de los de 2021 así como la construcción del dique de grandes esloras y que sean financiados con Fondos previstos en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Ministerio de Política Territorial.
8) Instar al Ministerio de Transportes que acelere los trámites administrativos y presupuestarios para que se puedan mejorar los actuales sistemas de aproximación al aeropuerto de Melilla y evitar el problema de las “nubes bajas” y futura ampliación de la pista que permita le llegada de otras compañías con aparatos de mejores capacidades.
9) Instar al Ministerio de Transportes que analice la justificación de los altos precios que está aplicando las compañías que operan en Melilla y la diferencia que hay con los aplicados en trayectos similares entre Madrid-Andorra o Málaga-Nador con los mismos aparatos y distancias muy similares a las de las conexiones con Melilla y se declaren de servicio público las conexiones aéreas con Málaga y Madrid a precios razonables.
10) Instar al Ministerio de Transportes que se aplique la bonificación al transporte de residentes de Melilla en las mismas condiciones que a los de Ceuta que cuando realizan un trayecto directo entre esa ciudad y el resto del territorio nacional, utilizando transporte marítimo y aéreo, obtienen la bonificación de las tarifas en el transporte aéreo cuando tengan origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Jerez o Sevilla eligiendo la compañía aérea que les interese.
11) Instar al Ministerio de Educación se doten los fondos necesarios previstos en el Plan Integral del Ministerio de Política Territorial para iniciar la construcción del Campus de FP utilizando para ello alguno de los terrenos desafectados del Ministerio de Defensa. Sería necesario promover la creación de residencias y pisos para estudiantes si queremos llegar a los 5.000 estudiantes en la Ciudad.
12) Llevar a cabo la firma de un nuevo Acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía en el que se impulse el apoyo de la Agencia TRADE en lo relativo a participar en misiones comerciales y Ferias Internacionales, así como la presencia y el apoyo de la Oficina de Representación de la Junta de Andalucía en Bruselas.
13) Solicitar al alcalde de Málaga la colaboración con el Patronato de Turismo de Málaga para el aprovechamiento de su experiencia y capacidad de atracción turística para conseguir atraer visitantes desde Málaga a nuestra Ciudad, así como en la puesta en marcha de un Polo Tecnológico a semejanza y apoyo del Polo Nacional de Contenidos Digitales de dicha Ciudad.
14) Solicitar a Cámara España se haga cargo de la Cámara de Comercio de Melilla en base al art. 37 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
A partir de aquí son actuaciones que no necesitan de la intervención o aprobación de otras Instituciones nacionales o comunitarias:
15) Apertura de la segunda planta aparcamiento Isla Talleres y establecimiento de acuerdos con comerciantes de la zona para ofrecer precios especiales a sus clientes en los distintos “parkings” de la Ciudad.
16) Potenciar la urbanización y adecentamiento de los barrios periféricos, la rehabilitación del patrimonio arquitectónico que se va deteriorando y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados pues todo ello genera empleo directo en el sector de la construcción y servicios de instalaciones.
17) Estudiar la forma en que se redacten los Pliegos de las licitaciones públicas de forma que las PYMES de Melilla puedan acceder a las mismas siempre que tengan la solvencia técnica y económica necesaria para asumir los servicios u obras contratadas y que en los contratos menores se cuide que no sean siempre las mismas empresas invitadas a presentar ofertas y para ello se propone la creación de un Listado de contratistas a los que solicitar presupuesto para las obras menores.
18) Sería conveniente crear una Base de Precios unitarios adaptada al costo real de los materiales básicos y a la mano de obra en la ciudad en referencia a la construcción y dar traslado a los Colegios profesionales para su incorporación en todos los proyectos de la Ciudad y estudiar la reducción de los plazos en la tramitación de las licencias de obras.
19) Establecer compensaciones a los comerciantes afectados por la duración de las obras en la vía pública a semejanza de lo que ya existe en otras Ciudades como, por ejemplo, en Ceuta.
20) Activar desde Proyecto Melilla un Plan de formación en capacidades tecnológicas y digitales para los jóvenes que van a demandar las empresas que se instalen en Melilla, así como implantar una Escuela de Formación permanente de especialidades en el sector de la construcción en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.
Todas estas medidas, sobre todo las que dependen del Gobierno de España, serían más fáciles de poner en marcha si el nuevo Ejecutivo no queda en las manos del partido socialista y la caterva que le acompañe pues ya hemos visto en estos cinco años cuantas milongas, mentiras y falsas promesas nos han hecho a los melillenses y al resto de España.
Balearia de Denia. (Alicante) a Ibiza cuesta 39 € incluido coche según anuncia la compañía. Son 114 km por lo que el km sale a 0,34 €
Balearia de Almeria a Melilla cuesta 138 € incluido coche según anuncia la compañía. Son 176 km por lo que el km sale a 0,79 €
Balearia cobra el km navegado a Melilla 2,3 veces mas caro que el de Ibiza com ejemplo.
Porqué ??????
Son precios de no residente los indicados. Por lo que me creo que los billetes de residente los compensan asaltando al no residente. Va listo el turismo a Melilla, ya lo creo. Anda que sí. Añada usted los horarios de los barcos que implican pernoctaciones extra para continuar viaje