El Palacio de la Asamblea acogió un acto para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.
La comunidad gitana de Melilla celebró ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano, una jornada que se celebra desde que en el año 1971 se instaurase esta fecha en el congreso internacional Roma/Gitano en Londres, donde también quedaron institucionalizados el himno y la bandera de este pueblo. El Palacio de la Asamblea celebró ayer un acto con los miembros melillenses de este colectivo, destinado a destacar la importancia de una convivencia real y en paz, en la que se eliminen los estigmas y prejuicios que a veces acompañan a la palabra gitano o a los miembros de este pueblo. Se trató también de un encuentro entre represente políticos y miembros de esta comunidad, que terminó con un acto simbólico en el Salón Dorado, en el que los presentes arrojaron al agua pétalos de rosa, una tradición gitana que representa la libertad. El acto fue organizado en colaboración con el Instituto de las Culturas.
En primer lugar, se realizó una visita al salón de plenos, en el que los asistentes pertenecientes a la comunidad gitana ocuparon los asientos de los representantes políticos, mientras que Cristina Rivas, vicepresidenta del Asamblea, explicaba a los presentes el funcionamiento de la institución y la utilidad a la hora de tomar decisiones. Tras la intervención de Rivas, Manoli Medrano, miembro de la comunidad gitana, pronunció un discurso en el que hizo un repaso por la historia de este colectivo, durante el que hizo especial hincapié en la persecución que sufrió este pueblo en la Alemania nazi, donde más de 4.000 gitanos fueron gaseados e incinerados.
Integración y convivencia
Antes del acto simbólico de arrojar los pétalos al agua, Rafael Carmona, presidente de la asociación Alollar on Caló, pronunció un discurso en el que destacó la importancia de lograr “la plena ciudadanía” de la comunidad gitana en Melilla, así como mejorar las condiciones de vida de los miembros de este colectivo y promover el conocimiento de la identidad cultural del pueblo gitano en la ciudad autónoma.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, es “una obviedad enorme, con letra mayúscula” que en Melilla no hay diferencia “de ningún tipo” con respecto a la comunidad gitana. Asimismo, aseguró que es algo que en la ciudad es algo que “no se destaca” porque, al contrario que en otros sitios, aquí la integración de este pueblo es algo natural y “no excepcional”.
Las justas reivindicaciones del pueblo gitano
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la comunidad conmemoró ayer la institucionalización y reconocimiento de un pueblo, que según afirmó Manoli Medrano, una de sus integrantes, “no tiene patria”, pero cuenta con unos valores importantes, como el respeto a los mayores “fuente de sabiduría”, o que da mucha importancia a la familia.
Con motivo de esta fecha internacional, el PSOE se sumó a las felicitaciones a la comunidad, asegurando que, desde la formación, “siempre han compartido las justas reivindicaciones del pueblo gitano” y que siempre han luchado por la igualdad de este colectivo en las instituciones públicas.
Asimismo, los socialistas aseguran que, recientemente, han presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se incrementen los recursos del Gobierno en la Estrategia Española de inclusión de la población gitana, ya que consideran que el presupuesto para este fin ha sido “injustamente reducidos” en la presente legislatura.
Además, desde el PSOE reivindican su compromiso “en la lucha contra la romofobia y el antigitanismo”, ya que califica estas actitudes de “inaceptables expresiones de racismo y discriminación”.
Asimismo, con respecto a la implicación de los gitanos en el holocausto nazi, la eurodiputada Soraya Post presentó ante la Eurocámara una iniciativa para que se reconozca “el holocausto sufrido por el pueblo gitano” en este época.
La Estrategia Nacional para la inclusión 2012-2020
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han sumado también a las felicitaciones a la comunidad gitana, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Judío. Asimismo, desde la Secretaría General de Servicios Sociales, defienden que el Gobierno mantendrá el impulso y la ejecución de los puntos de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020. En este estrategia se recoge el impulso de la educación y el empleo.
Por otro lado, el Ministerio asegura haber creado un Grupo de Cooperación Técnica con las diferentes comunidades autónomas para avanzar y seguir mejorando en el conocimiento de la situación en la que viven las personas gitanas y en el intercambio de buenas prácticas en su inclusión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…