Noticias

Pescando con la mano y jugando en la playa con las medusas "que no pican"

“¡Mamá, mamá, que he sacado otra. Y esta la he cogido yo solo y con la mano!”. El niño, de unos siete años, enseñaba el pasado viernes por la tarde a su madre en la playa de Los Cárabos, todo orgulloso y abriendo bien su mano derecha, algo redondo, de color entre blanco y grisáceo, apariencia un tanto viscosa y gelatinosa, y con pequeños tentáculos.

El tamaño superaba su gordezuela mano y un rápido vistazo ciertamente recordaba, si obviamos el amarillo de la yema, a un huevo frito. Sin duda alguna, se trataba de una medusa de las coloquialmente conocidas como de huevo frito. Y también sin duda alguna, y visto lo visto, parece que en un principio no pican. Esta idea se puede confirmar con datos si se quiere menos empíricos y más científicos o rigurosos teniendo en cuenta el escaso número de personas que han sido atendidas durante estos últimos días por picaduras de medusa en nuestra ciudad.

Nabil, socorrista en la playa de Los Cárabos, lo explica así: “Llevamos unas dos semanas y media o tres en las que apenas hemos atendido a gente por tema de medusas. Durante el verano sí que se han dado casos, tampoco más que otros años, pero sí que los ha habido. Pero estos últimos días, prácticamente nada. Las que hay, y hay muchas, son las de huevo frito. Pero esas no hacen nada”. En caso de picadura, indica, lo que hacen es “echar suero sobre la picadura, desinfectarla con una gasa y luego aplicar una crema”. Durante al menos media hora, y por el tema de la crema, recomiendan no meterse en el agua. Que a veces es lo que más cuesta cuando se trata de un niño y ya se le ha pasado el escozor e irritación inicial.

Y el susto. Después, la marca de los tentáculos puede permanecer durante días, o incluso durante semanas, cual moderno tatuaje, hasta llegar a desaparecer por completo. Si no hay ninguna complicación, por ejemplo una reacción alérgica, ni la picadura vuelve a doler o molestar, no es necesario tras la primera cura recibir ningún tipo de asistencia sanitaria posterior.

Nuevas en Melilla

Estas medusas tipo de huevo frito son también conocidas con el nombre de Aguacuajada. Y su denominación científico es cotylorhiza. Su presencia en nuestro litoral, al igual que está ocurriendo también en el resto del Mediterráneo, por ejemplo en la costa andaluza, es debida sobre todo a las altas temperaturas del agua y a la escasez de lluvias. Dos elementos que, sin duda, coinciden estos días en Melilla y a lo que hay que unir el viento de Levante. A pesar de que no pican, pueden provocar algún tipo de irritación, sobre todo a personas con la piel más sensible, por lo que no se recomienda sacarlas del agua ni manipularlas. Algo que resultaba muy tentador para más de un pequeño que, con su mano o pertrechados con una pequeña red con palo, pasaban la tarde o el fin de semana jugando con las medusas de huevo frito. Eso sí, ya el sábado por la tarde, y coincidiendo con un mayor oleaje, se pudieron ver en el agua medusas de pequeño tamaño pero mayores tentáculos. Las de cualquier verano. Cuidado: no olviden que estas sí que pican.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

12 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace