Las personas con una discapacidad intelectual "tienen muy difícil entender qué está pasando, por qué no pueden salir a la calle y es muy contraproducente en algunos casos de ellos este confinamiento", explicó Carlos Esteban, de Aspanies Plena Inclusión Melilla, después de que se decretase la cuarentena nacional por el coronavirus.
La asociación, dirigida a personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y a sus familias, ha recibido ya las primeras impresiones de los hogares que pasan por esta situación. Algunas personas indicaron que "asumen" la medida, pero otras están teniendo problemas acerca de cómo llevar la situación o se ven en la situación de que sus hijos no soportan seguir encerrados y tenían "conductas disruptivas importantes" porque no comprenden lo que estaba pasando, contó.
Desde Aspanies contactaron Bienestar Social para ver qué podían hacer frente a estas situaciones y para que en caso de que alguna persona con discapacidad saliese a la calle, no hubiera ningún problema con los agentes de la Policía Local o Nacional o la Guardia Civil. Detalló que sabían que se había hablado con el Ministerio del Interior, desde donde mostraron su compresión e indicaron que si se había abierto algún expediente sancionador a este colectivo, se contemplaría la finalización del mismo.
Ayer, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hizo publico en las redes sociales que el acuerdo para "la autorización para que las personas con discapacidad intelectual, del desarrollo, TEA y parálisis cerebral, puedan salir acompañados de un tutor/cuidador por lugares de su entorno. Deberán llevar el certificado correspondiente con la discapacidad indicada". Esteban contó que esto no quiere decir que puedan salir a la calle cuando quieran, sino en casos de urgencias y aunque haya familias que han mostrado su intención de utilizar el permiso, otras aseguraron que "van a aguantar" si pueden, ya que consideran que si ha sido difícil explicar a sus allegados con discapacidad intelectual el por qué hay que quedarse en casa, será más difícil si se está entrando y saliendo. De todas formar, "nos parecía fundamental que saliese esta posibilidad", aseguró.
Además de a Aspanies, esta medida se hace extensible a Feafes y a Autismo Melilla, dos asociaciones que también trabajan en el mismo campo social. Las tres son parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Esteban declaró que "luchar de una manera unida es lo más productivo".
Antes de que diera inicio la cuarentena, desde Aspanies ya comenzó informando a las familias de lo que era el coronavirus y las medidas que había que tener, como las referidas a la higiene. También se creó un seguimiento de las familias, pues algunas tienen jóvenes a su cargo y otras viven solas. En añadido, en Plena Inclusión, a nivel nacional, se ha creado una aplicación para Android en la que se informa de todo lo que se necesita saber, además de actividades como lecturas fáciles o encuentros online que ponen en contacto a los usuarios.
"Esto lo vamos a superar todos, y cuando decimos todos, también hablamos de las personas con discapacidad", aseguró Esteban.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…