La vicepresidenta de la Comisión de DDHH de la Eurocámara llama a crear “corredores seguros” para refugiados
Beatriz Becerra, eurodiputada de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, tildó ayer de “imprecisas” las órdenes que recibe el personal que trabaja en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta, a la vez que tachó de “pésimas” las condiciones laborales de éstos.
En declaraciones a El Faro, y a raíz de los últimos saltos o intentos a las vallas de las ciudades autónomas, Becerra calificó de “muy preocupante” la situación de Melilla y Ceuta “desde el punto de vista político y humano”. “Estas dos fronteras no suponen la mayor parte de la entrada de personas irregularmente ni a España, ni a la Unión Europea (UE), pero en ellas hay una circunstancia que nos interpela en la resolución de los flujos legales y de la situación de ayuda al desarrollo”, argumenta.
“Métodos atroces”
En este sentido, la eurodiputada aseguró que “los diferentes gobiernos españoles no han logrado garantizar la inviolabilidad” de estas lindes, pese a haber usado “métodos de disuasión atroces como las concertinas”.
Ante este cúmulo de situaciones que enumera, la parlamentaria cree que las instituciones de la UE deben implicarse “en la situación de las fronteras de Melilla y Ceuta”, a la vez que garantizan el cumplimiento de derechos humanos como el acceso al asilo, la dignidad o la integridad física.
Por último, Becerra llama a “atajar la cuestión de fondo” de estas personas migrantes, estableciendo “corredores seguros para el asilo, la gestión transnacional de las entradas legales en la UE y la cooperación al desarrollo”.
Comments 1