Personal del Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), participó ayer en el curso Control de paciente agresivo’, en el que recibió formación teórica y práctica acerca de la detección de situaciones de “agitación”, así como para estudiar estrategias para “redireccionar situaciones hostiles”.
El Ingesa recordó que los profesionales sanitarios se enfrentan cada día a multitud de situaciones “donde el estrés está muy presente tanto en pacientes como familiares, con una actitud agitada”, y que puede desencadenar incluso en agresiones hacia el personal sanitario u otras personas.
Por ello, el curso pretende dotar al personal sanitario de destrezas para minimizar riesgos para la integridad física y para desarrollar mecanismos de huida y escape. La acción formativa, dirigida a profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, tiene una duración de ocho horas, en dos fases.
La primera de ellas ha sido teórica, como introducción a las situaciones de agitación o agresividad y, la segunda, práctica con simulaciones de esas situaciones y cómo manejarlas.
La actividad formativa la ha realizado un equipo de la empresa Emergency Staff. Su director de formación, Andrés García, diplomado universitario en Enfermería y especialista en emergencias extrahospitalarias, explicó que durante el curso los formadores han desarrollado el protocolo ACIS de actuación, “que sirve para la detección precoz de la situación hostil que se pueda dar para redireccionarla verbalmente y, en el caso de que se produzca una agresión, cómo minimizar las lesiones, huir y escapar del escenario hostil, para solicitar ayuda”.
En concreto, busca que el alumnado sea capaz de “darse cuenta precozmente de cuándo la situación se está calentando y puede acabar en una agresión”, así cómo que sea consciente “de cómo es el entorno laboral y asistencial” donde está.
En el curso se analizaron todos los medios externos a la persona que puedan influir en que las situaciones acaben en “hostilidad”, con especial detalle en el espacio asistencial en que se trabaja para que sea seguro. Además, se aborda también cómo es el trabajador y las funciones que realiza que puedan desencadenar situaciones complicadas.
Además de Andrés García, también participaron en el curso Marcos Bellver, policía, instructor en academia y criminólogo; y Ricardo Ibáñez, también policía e instructor.
Por otra parte, la semana pasada se realizó en el Centro de Salud de la Zona Este (Polavieja), el curso Contención Psicológica y Mecánica en Pacientes Agitados. Técnicas de Auroprotección Fisica, en el que participó personal de Atención Primaria y que fue impartido por Manuel Nevado Rey, doctor en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, y José Ayuso, cinturón Negro 4º Dan de Kárate por la Federación Española, ambos profesores de SR Consultores - Grupo GlobalCESS.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…