Sucesos y Seguridad

El personal del ambulatorio y los sindicatos protestan hoy contra los ataques recibidos

  • CSI-F y médicos dicen que “la masificación” del centro de salud de Cabrerizas facilita este tipo de violencia

Tres pacientes diferentes agredieron ayer a tres médicos y una enfermera del centro de salud de Cabrerizas, según explicó ayer a El Faro el sector de Sanidad de CSI-F. En dos de estos casos se llegó a agredir físicamente a dos médicos que pusieron más tarde la denuncia en la Policía Nacional, según apuntó el sindicato. Para protestar por esta situación, que no es la primera vez que se produce, tanto agentes sociales como los sanitarios se concentrarán hoy a las 9:30 horas en este ambulatorio para protestar contra esta violencia.

Todos los sindicatos manifestaron ayer su repulsa y su más firme condena a estos sucesos. CSI-F y el Sindicato Médico coinciden también en que la “saturación” de este centro de salud tiene influencia en que los pacientes pierdan los nervios y acaben agrediendo verbal o físicamente al personal de este ambulatorio de Cabrerizas.

Dimisión por la mala gestión

CSI-F solicitó el cese del director médico por la “mala gestión” que ha realizado en estos años y por no dar una solución a la falta de personal en este centro de salud.

El sindicato aseveró que lleva tres años pidiendo más médicos de cabecera para este ambulatorio. En concreto, deberían sumarse dos como mínimo.

De esta forma, CSI-F manifestó que se trata del “segundo centro de salud con más pacientes de toda España” y eso genera una gran sobrecarga en el personal sanitario. Aseveró que los pacientes de esta zona de la ciudad pierden la paciencia en muchos casos porque no hay citas o van con retraso las consultas y acaban por increpar a los médicos y enfermeras.

En este sentido, el sindicato reconoció que las agresiones verbales a la plantilla son “diarias” por parte de los usuarios.

Además, acusa al Ingesa de no dar una solución a este asunto, que causa un “gran estrés” en el personal del ambulatorio.

Asimismo, CSI-F denunció las “malas condiciones” en las que se encuentra el centro de salud, que necesita mejoras con carácter “urgente” en varias áreas.

Citas por Internet

Otro de los temas que influyen, según este sindicato, en el funcionamiento de Cabrerizas son las citas médicas por Internet.

CSI-F explicó que hay muchos pacientes que cogen hora y luego no acuden a la consulta. Esto hace que no haya huecos libres para las personas que hacen cola en la puerta del centro de salud ni para los que necesitan un tiempo con su médico por una urgencia. El sindicato subrayó que la posibilidad de pedir citas por Internet “ha complicado más la situación” del ambulatorio de Cabrerizas.

“Centro conflictivo”

El Sindicato Médico, por su parte, explicó a este periódico que el centro de salud de Cabrerizas es “conflictivo”. Afirmó que se necesita más vigilancia en este ambulatorio para proteger al personal de posibles agresiones.

En relación a este tema, esta entidad subrayó que ayer fueron tres los médicos agredidos y resaltó que no es una cuestión puntual. El Sindicato Médico aseveró que la semana pasada otro médico sufrió otra situación violenta por parte de un paciente.

Este sindicato también comentó que “la masificación” de las consultas de los médicos y de las enfermeras “favorece que haya este tipo de agresiones”.

También CCOO y SATSE condenaron ayer estas agresiones sufridas por la plantilla de Cabrerizas. Destacó que el personal sanitario está “muy expuesto” a la violencia que ejercen algunos pacientes tanto verbal como física.

CCOO y SATSE dicen que “sale barato” agredir a los sanitarios

Tanto CCOO como SATSE piden a los sanitarios que son agredidos física o verbalmente que denuncien esta violencia. No obstante, los dos sindicatos apuntan que “sale barato” para los individuos los insultos y los golpes. CCOO destacó que hay que llevar a la Justicia todas las agresiones para que la opinión pública se conciencie de esta situación.

SATSE, por su parte, apuntó que hay que endurecer las penas que se dictan contra los agresores porque, si no tienen ninguna condena anterior, no van a la cárcel y las sanciones económicas no son elevadas.

Este sindicato aseveró que si se pusieran medidas ejemplares en determinados casos se evitarían otras agresiones porque disuaden a los pacientes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace