Perros vagabundos continúan deambulando por las calles de Melilla. En las imágenes, facilitadas a El Faro, se puede ver a unos cuatro animales, de tamaño medio, en la calle General García Margallo en el centro de la ciudad.
En una entrevista con El Faro, la consejera de Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Maeso, dijo que en la ciudad podría haber unos 60 animales asilvestrados.
En cuantos al problema de las manadas de perros que deambulan sueltas, Maeso aseveró que están trabajando en esta cuestión deesde hace tres meses. "Se sigue haciendo y está previsto aumentar el ritmo. No obstante, los resultados, como decía antes, no son inmediatos", dijo insistiendo en que el área de Salud Pública de Melilla trabaja "en estrecha relación" con el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura.
Además, esas medidas que se llevan a cabo, se están haciendo desde una perspectiva de Bienestar Animal, para lo que también está "en contacto permanente" con la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Políticas Sociales y Agenda
Recientemente la consejera de Salud Pública y Bienestar Animal de Melilla, Francisca García Maeso, anunció que se están manteniendo reuniones con el Ministerio de Agricultura por la alerta 1 de rabia y que una empresa especializada comenzaría a trabajar en en la ciudad para contener la enfermedad.
Hace dos semanas la consejera aseveró que el Plan de Contingencia de Alerta 1 por rabia estaba llevando "a rajatabla". Asimismo, en la entrevista con El Faro aseveró que "en Melilla se trabaja en la prevención de la rabia durante todo el año, así existen altas tasas de vacunación frente a la rabia en animales domésticos, y se ha trabajado en el control de las colonias felinas".
En la ciudad está trabajando una empresa para la recogida de animales, y vendrá otra empresa más especializada, ha comentado la consejera.
Además, aseveró que ha hablado con asociaciones animalistas y añadió que “el que venga una empresa no significa que no se va a tener en cuenta los derechos de los animales”.
Como ya lo ha señalado el Colegio de Médicos de Melilla, los adultos pueden comunicar que le ha mordido o arañado un perro, pero quizá, un niño pequeño no lo diga y, de “no tratarse, la rabia puede ser mortal”, recordó Maeso en aquella intervención.
De la misma forma, la consejera fue enfática al recordar que “la rabia mata” y pidió que si alguien ve a algún cachorro o perro en la calle llame a las autoridades para que sean recogidos y éstos sean llevados al centro de observación.
La titular de Salud Pública y Bienestar Animal indicó que la empresa encargada de la recogida de animales sigue trabajando y ha afirmado que continúan capturándose perros de la calle.
Por otra parte, la consejera dijo que realizar la comisión de Salud Pública “era necesario y ya está informada”, así como los grupos que pertenecen al pleno de la Ciudad.
Confesó que “el tema de la rabia era muy complicado de gestionar a nivel público”, mientras ha dicho que los casos diagnosticados en Melilla “están todos declarados”, aportándose información sobre ellos. Y dijo que en la ciudad están puestos los carteles sobre prevención y ha señalado que “la rabia mata”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…