Los hosteleros no tendrán que renovar cada año la licencia de sus terrazas. Así se recoge en el nuevo reglamento que ha confeccionado la Consejería de Medio Ambiente y que se ha facilitado tanto a la Asociación de Hosteleros como a la oposición. El objetivo del titular de esta área de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, es que a finales de septiembre se pueda debatir en comisión con el resto de partidos. El documento se entregó el jueves y cree que para finales de ese mes habrán tenido tiempo para revisarlo y hacer aportaciones. Espera que la tramitación sea más rápida si ya se cuenta con estas alegaciones o sugerencias, así como las de la Asociación de Hosteleros.
Quevedo subrayó que el objetivo de este reglamento es facilitar que los hosteleros tengan una terraza, que sea estética y que reciban las aprobaciones de la Administración lo antes posible simplificando también la tramitación.
Asimismo, añadió que se evita que las terrazas impidan el paso de los peatones y de personas que van en sillas de ruedas o carritos de bebé. De hecho, se exige 2,9 metros de espacio para los ciudadanos como mínimo en las aceras.
Los espacios que no cumplan con esta normativa tienen hasta el 2020 para su amortización y tendrán que cambiarlas ese año. Los hosteleros que soliciten ahora contar con esta área podrán acogerse a las múltiples opciones que facilita la Ciudad. Medio Ambiente ha diseñado varios modelos de terrazas según la zona y eso no sólo garantiza que cumpla con la normativa y que reciba la autorización para su instalación, sino que ahorra al empresario tener que contratar a un técnico para que redacte el proyecto. Es más, se garantiza durante unos años la autorización para contar con este espacio. En este sentido, para la calle La Legión o Mar Chica hay hasta ocho propuestas diferentes.
Quevedo también argumentó que hay tres tipos de terrazas: las que llevan veladores porque están en una plaza, las que tienen una plataforma porque están en un aparcamiento y las que cuentan con una estructura con techo, que deberán cumplir con una serie de requisitos especiales.
Actualmente, los propietarios de bares y restaurantes deben solicitar cada año la renovación de la licencia de la terraza. Sin embargo, con el nuevo reglamento no será necesario. Se abonará la tasa de forma anual y sólo se tendrá que pedir la licencia si hay cambios o se ha eliminado.
También se define cómo tienen que ser las barandillas y las estructuras para que se unifiquen los criterios e incluso, se establece que las mesas y sillas de las terrazas de la zona histórica no pueden ser de publicidad ni tener colores llamativos para mantener la estética.
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