Durante toda la mañana de este martes se desarrollan en la UNED de Melilla las II Jornada de Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Autoridades judiciales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y varias ONG son las principales ponentes de esta edición en la que se pone al consumidor de prostitución como centro de lo que es una forma de violencia contra la mujer a erradicar.
La Jornada ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que en declaraciones a los medios de comunicación ha subrayado los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno para acabar con esta lacra y "dar respuesta a las mujeres" que han sido víctimas de este asunto. "Sin demanda no hay prostitución", ha apuntado. Cree que no hay libertad ni igualdad habiendo trata.
Moh ha subrayado que la trata es una de las formas "más crueles" en la que se manifiesta la violencia contra las mujeres. Por ello cree que es crucial la implicación de las instituciones como la visibilización de este asunto con el objetivo de concienciar a la sociedad y generar el rechazo de la ciudadanía ante la mercantilización y la cosificación de las mujeres.
La jefa de la Unidad de Violencia de Género en Melilla, Laura Segura, ha dicho que la idea fundamental es abordar la prostitución como "fin de la trata" y ha recalado que creen que debe ser perseguida como delito, "porque si no ponemos el foco en la demanda y en los proxenetas estaremos perdiendo el verdadero objetivo".
Con las exponencias que hay organizadas, Segura ha explicado que buscan una reflexión sobre una transformación social para conseguir un sistema en el que hombres y mujeres puedan vivir en igualdad. La jefa de la Unidad ha señalad que la prostitución está normalizada en nuestra sociedad.
Fiona Bellshaw, directora del área de Ayuda Integral a las Mujeres Víctimas de Trata, ha de Fiat Gratia, ha asegurado que "sorprendería" el perfil de las mujeres que se prostituyen y de los consumidores, pues está muy alejado de la imagen que tiene la sociedad en la cabeza.
Ha recalcado que esta jornada es "muy importante" porque es una forma de sensibilizar a la población y de unificar criterios y el trabajo entre los distintos entidades, algo que ayuda a luchar contra la trata de seres humanos y poder ofrecer a las víctimas la ayuda que necesitan.
"Creemos que cambios reales son posibles y más, si logramos unirnos todos con este mismo fin con un enfoque abolicionista", ha subrayado. La idea es hacerlo de una forma "estudiada" para poder ofrecer salidas a las mujeres y a los niños víctimas.
En la mayoría de los casos, ha explicado, las mujeres víctimas de la trata se encuentran en una situación de "extrema vulnerabilidad" y suelen tener hijos a cargo. Un factor que en Melilla determina en gran medida esta situación es que a estas les falta la documentación y la ciudad es un lugar "cerrado", con la frontera por un lado y el mar por otro. Además, no conocen bien sus derechos y provienen de familias de extrema pobreza y no ven salida a su situación.
Ezequiel Escobar, director ejecutivo de la ONG Fiet Gratia, ha enfatizado que "España es el tercer país en demanda de prostitución del mundo. Las entidades acreditadas que estamos a pie de calle con los datos que conformamos a lo largo del país, calculamos al entorno a 800.000 a 1.200.000 mujeres son prostituidas al día, no me refiero a los números de personas, sino de servicios". Este mercado sumergido genera "aproximadamente 25.000 millones de euros al año, lo que factura casi Iberdrola".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…