El escritor Arturo Pérez-Reverte fue el protagonista de una charla coloquio que ofreció en el centro asociado de la UNED en Melilla en la que se rodeó de amigos y de admiradores que llenaron el Salón de Actos. Ofrecer algunos detalles sobre ‘El asedio’, su última novela publicada, fue el arranque de esta “conversación”.
Pérez-Reverte aseguró que hacía mucho que no venía a Melilla y que la echaba de menos, “sobre todo, sus restaurantes y bares”, tal y como confesó.
“Con Melilla tengo un vínculo largo y especial porque vine aquí como reportero por primera vez, y luego más veces como periodista, cuando la ciudad estaba agitada, por lo que estuve bastante tiempo viviendo aquí y viví de muy cerca los acontecimientos de la ciudad o la gente. Eso me hizo encontrar vínculos sentimentales con la ciudad y con los amigos”, afirmó el escritor añadiendo que el contacto con Melilla no lo ha perdido en estos años.
También explicó que “venir aquí es venir a casa” y que se sentía muy a gusto por lo que era un placer volver a esta tierra.
Acercarse a la gente
Pérez-Reverte aseguró que la introducción sobre ‘El asedio’ sería una escusa para comenzar, “es el pretexto, pero luego hablaremos de Melilla, de la vejez, de hombres, de mujeres, de lo que hablan dos amigos, porque lo que tengo esta tarde es una charla con un amigo. Yo no doy conferencias, no tengo la cátedra de nada, Me siento con un amigo, con una botella de algo y al hilo de eso conversamos”, aseguró.
En este sentido, destacó que este tipo de coloquios le permite estar cerca y hablar con la gente explicando que la vida del escritor es bastante solitaria y que además él no es nada sociable, puesto que no se deja ver en tertulias o festivales de literatura.
El escritor aseguró que se trata de agradecer a la gente que lee sus libros, que luego firma de pie, que le siga bien a través de sus novelas o de sus artículos.
Escribir sobre el siglos XX
Pérez-Reverte indicó que le gustaría dejar de lado durante un tiempo la novela histórica, fuera de Alatriste. Esto se debe a que el trabajo de documentación y de archivo acaba siendo agotador aunque confesó que lo pasa bien escribiendo este tipo de narraciones. “Hay historias actuales que quiero contar y que puedo contar en menos tiempo”.
La próxima novela, que saldrá publicada en octubre, pertenece a la historia de Alatriste, por lo que será la séptima bajo el título ‘El puente de los asesinos’. Esta historia trascurrirá en Italia, en las ciudades de Nápoles, Roma, y Milán, en las que este personaje vivirá una serie de aventuras con el objetivo de matar al dogo de Venecia durante la misa de Nochebuena 1627.
Por otro lado, el escritor anunció que ya tiene entre manos una nueva historia, “un poco menos histórica”, donde se narra desde el punto de vista de un personaje los acontecimientos históricos importantes de la primera mitad del siglo XX en Europa, esa que está desapareciendo, tal y como explicó.
Melilla en sus novelas
Debido a la cercanía que siente con Melilla, Pérez-Reverte ha centrado varias de sus historias en esta ciudad. En la novela ‘Corsarios de Levante’ de Alatriste donde se empieza frente a la Ensenada de los Galápagos o en ‘La Reina del Sur’. En este sentido, aseguró que “ya he cumplido”, puesto que esta tierra ha jugado un papel muy importante la historia de Teresa Mendoza, una mujer que en los años 70 u 80 tras huir de México se esconde en Melilla donde conoce a un piloto de avionetas, siendo el inicio de la historia. Además, comentó que el rodaje de la producción que la llevará a la televisión de América del Sur y de España también se realizó en la ciudad. Así, aseguró que tiene muchas ganas de verla. “Espero que sea entretenida y en un mes saldremos de dudas más o menos”, comentó.
“Ver al toro en Melilla siempre es agradable”
Una de las noticias curiosas que estos días se ha podido leer en la prensa melillense es que en unos meses se implantará un toro de Osborne en la ciudad, algo que calificó Pérez-Reverte de “estupendo”.
“En España no se respeta la identidad y no hablo de la ideológica sino de la de lugar, de que España es lo que es con lo bueno y con lo malo. Somos un país de broncas, de alegrías y tristezas y de una serie de cosas que nos definen, como la tapa con los amigos, la Guerra Civil periódica que vivimos en España, la mala leche y el toro también”, indicó el escritor aseverando que es uno de nuestros emblemas.
“Ver al toro en Melilla, en un lugar tan español como éste siempre es agradable”, explicó.
¿Volverá al periodismo?
La relación que actualmente mantiene el escritor con los medios es su ya clásico artículo de opinión en la revista de los domingos de un medio nacional. Opiniones que escribe desde 1993 y que confesó “son desahogos personales, guiños a los amigos, ajustes de cuentas y broncas. Es un personaje, a veces gruñón otras muy agresivo o cursi que he fabricado. Yo no soy tan gruñón pero me divierto mucho con ellos, y me vale para ajustar cuentas. Es una especie de literatura de opinión o la mezcla de ambas cosas”.
En cuanto a volver a ser reportero, Pérez-Reverte reconoció que él “era un mercenario en esto, un tipo que salía a cazar cosas, noticias, historias, imágenes y eso ya se terminó, primero porque no tengo edad ni salud ni tiempo para eso, aunque fue una vida muy agradable y aprendí mucho de ella”.
Otra manera de informar
De esta forma, aseguró que escribe con la mirada que le dejó esa vida de reportero, incluso llegó a afirmar que si algún día hay un acontecimiento muy espectacular y le pica el gusanillo iría a cubrirlo, pero que realmente lo dudaba, puesto que ahora piensa “en cosas más tranquilas, como navegar y escribir novelas, puesto que por suerte no tengo jefe, dependo de mi mismo y de mis lectores y eso me permite elegir”.
Por otro lado, el escritor argumentó que el periodismo actual no era el que él hacía.
“Creo que el directo y el teléfono móvil han matado al reportero, tal y como se concebía en mi época, es una forma distinta de informar, y las redes sociales e Internet han sustituido a lo que es el reportero de primera linea. Ahora un soldado con una cámara puede hacer más periodismo de lo que hacíamos nosotros en los Balcanes o el Líbano”, comentó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…