Categorías: Tribunales y Justicia

Pérez Calabuig y Pastor salen en libertad con cargos y sin fianza

El consejero y el director general de la Consejería de Medio Ambiente estuvieron casi cinco horas declarando ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 sobre la investigación de la llamada ‘Operación Ópera’.

El consejero y el director general de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, José Ángel Pérez Calabuig y José Pastor, respectivamente, salieron de los juzgados de Melilla pasadas las 23:00 horas de anoche acompañados por el abogado Blas Jesús Imbroda, quien se los llevó en su vehículo particular. Ambos quedaron en libertad con cargos y sin fianza. Además se les han impuesto medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse en el juzgado de manera periódica. Fueron detenidos a primera hora de la mañana por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Pudieron volver a sus casas después de permanecer en las Torres del V Centenario casi cinco horas para prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, Mª José Alcázar, sobre la investigación en curso de la llamada ‘Operación Ópera’.
Los otros dos detenidos en la misma mañana de ayer, el jefe de la Oficina Técnica de Protección de Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, Luis Carlos López Rueda, y el interventor de la Ciudad, Francisco Platero, continuaban al cierre de esta edicción en sede judicial prestando declaración.
Por el momento, se desconocen los cargos que se le imputan a los detenidos, pues la juez ha mantenido el secreto de sumario de la investigación, que salió a la luz el pasado 12 de septiembre, cuando la titular del Juzgado y la Policía Judicial de la Guardia Civil registraron diversas dependencias del Palacio de la Asamblea y la sede de varias consejerías de la Ciudad Autónoma.
La ‘Operación Ópera’ investiga posibles fraudes en materia de contratación pública mediante fraccionamientos de contratos y conciertos previos entre cargos públicos.

Ramón Gavilán, imputado
El ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, recibió ayer una citación para declarar en sede judicial en calidad de imputado. Al parecer, se encontraba ayer fuera de Melilla para asistir a una celebración familiar. El abogado del ex consejero, su hijo José Ignacio Gavilán, explicó a El Faro que en ningún momento se había decretado una orden de búsqueda y captura para detener a su padre, como se había rumoreado en las redes sociales. “Es rotundamente falso que haya una orden de búsqueda y captura o de detención. Ha sido llamado a declarar”, aseveró.
A través de la red social Facebook otro de los hijos de Gavilán (bajo el nombre de perfil Willy Gavilán Montenegro) publicó una imagen con la citación que su abogado aseguró haber recibido en el día de ayer, a pesar de que en dicho documento se habían tachado la fecha de recepción de éste así como otros datos de carácter personal.
El letrado explicó que su padre ha solicitado hasta en tres ocasiones declarar voluntariamente ante la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla. Según dijo a este diario, la juez Alcázar únicamente le ha respondido a una de esas peticiones. La titular del Juzgado “pide que nosotros expliquemos en calidad de qué quiere declarar mi padre”, indicó Gavilán Montenegro, quien opina que es la juez la que debe determinar si debe declarar como testigo o como imputado.
“Hemos entregado documentación que explica que todo es falso”, insistió el abogado del ex consejero y actual director del Centro Asociado de la UNED en Melilla, en relación a los hechos investigados de la Operación Ópera en la que aparece implicado su padre. Tras la notificación recibida, el ex consejero de Medio Ambiente deberá declarar en sede judicial próximamente en calidad de “imputado/no detenido” en relación con las diligencias que investigan “delitos públicos”.

Cinco horas de declaración
Después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil procediera a las detenciones de José Ángel Pérez Calabuig, José Pastor, Luis Carlos López Rueda y Francisco Platero, trasladaron a todos ellos a las dependencias de la Comandancia a los cuatro detenidos, donde permanecieron hasta la tarde, cuando pasaron a disposición judicial.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4, Mª José Alcázar, cumplía ayer las funciones del Juzgado de Guardia. Llegó en torno a las 17:30 horas y una hora después lo hizo la Guardia Civil  con el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig. Entró por la puerta del Juzgado de Guardia, ubicada en la parte posterior de la torre Norte, y sin estar esposado.
Unos veinte minutos después, llegaba al juzgado el director general del área, José Pastor, y en torno a las 19:30 horas lo hizo el interventor de la Ciudad, Francisco Platero. Los tres permanecieron en sede judicial durante toda la tarde y parte de la noche, prestando declaración ante la juez de guardia.
El jefe de la Oficina Técnica de Protección de Ambiente Urbano, Luis Carlos López Rueda, permaneció entre tanto, detenido en la Comandancia de la Guardia Civil. Su llegada a los juzgados no se produjo hasta las 23:15 horas, después de que salieran por la puerta principal en libertad sin fianza y con cargos Pérez Calabuig y Pastor, tras casi cinco horas declarando ante la juez Alcázar.

Cuatro detenidos y seis imputados

Además de los cuatro detenidos, la jueza ha imputado a otras seis personas, entre las que figuran el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Melilla, Daniel Conesa, y a los ex consejeros de Medio Ambiente y de Fomento, Ramón Gavilán y Rafael Marín, respectivamente.
La llamada ‘Operación Ópera’ parte de una investigación sobre la actividad de una gestoría por un presunto delito de blanqueo de capitales. De la documentación incautada en esta asesoría, se llegó a anotaciones contables relacionadas con la empresa Reformas y Construcciones Porvenir S.L., cuyo administrador único, A.K., era hasta ahora el único detenido de la ‘Operación Ópera’.
La investigación recoge que A.K., a través de las diferentes empresas que ha tenido, ha facturado con su único cliente, la Ciudad Autónoma, más de un millón de euros en los últimos cinco años. A raíz de estas pesquisas se inició otra línea de investigación sobre el patrimonio del consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, en esa época director general de Gestión Técnica, al que se le constató una “notoria actividad empresarial a través de varias sociedades”.
Pérez Calabuig y su cónyuge aparecían como avalistas de cuatro préstamos a una sociedad anónima promotora de viajes, a cuyo consejo de administrción pertenecía la pareja del consejero.
La investigación también recoge entradas y salidas de divisas de las cuentas del ex titular de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, e inversiones de capital de unos 300.000 euros por parte del director general de la Consejería, José Pastor, en Luxemburgo en 2010.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace