El consejero de Medio Ambiente asegura que las bolsas contienen huesos y restos mortales y que éstas son trasladadas “tal cual estaban en la sepultura o el nicho”.
La denuncia que el pasado lunes hacía el Grupo Socialista sobre el estado del osario del cementerio municipal no ha sentado nada bien al Ejecutivo local. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, manifestó ayer su desagrado ante una denuncia que no se ajusta a la realidad. Así, aclaró que las bolsas y maletines que se encuentran en el citado osario contienen exclusivamente huesos y restos mortales de melillenses que han perdido la titularidad de sus sepulcros o nichos y son trasladados allí “tal cual se encontraban” en sus respectivas sepulturas. Pérez Calabuig negó la mayor y consideró que desde el PSOE se han dicho “barbaridades”, pues en el osario del camposanto no hay “ni botellas ni botellines ni basura”. El consejero consideró que los socialistas melillenses han mostrado una “falta de respeto” por los fallecidos que allí descansan y anunció que pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos de la Ciudad estas declaraciones, por si existe la posiblidad de iniciar acciones legales. “Me duele la queja porque no tiene fundamento”, lamentó el consejero de Medio Ambiente, al ser su área la encargada del mantenimiento y conservación de los camposantos melillenses. En los mismos términos se expresó también el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, quien recriminó al Partido Socialista que haga este tipo de denuncias “desagradables”.
Investigan la autoría de las fotografías
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, dijo haberse puesto en contacto con los responsables del Cementerio de la Purísima para esclarecer la denuncia realizada por el Grupo Socialista. Así, informó que tanto el encargado como dos operarios se trasladaron al lugar y comprobaron que las bolsas y maletines que allí se encuentran contienen restos mortales, echando por tierra así la denuncia del PSOE sobre la existencia alguna de basuras y desperdicios.
En este sentido, Pérez Calabuig explicó que el acceso al osario del cementerio municipal no es fácil. Primero hay que saltar un muro de más de un metro de altura y después levantar una losa de entre 15 y 20 kilogramos de peso, que es la tapadera del osario. Además, informó de que en el camposanto existen dos osarios, pero únicamente se utiliza ahora uno de ellos, ya que el otro está lleno.
El consejero no se explica cómo se pudieron realizar estas fotografías, que fueron enviadas por el PSOE de Melilla a los medios de comunicación.
Las primeras investigaciones sobre este asunto, según explicó Pérez Calabuig, apuntan a que, aprovechando un acto militar que se celebró en el cementerio municipal hace unos cinco días, se vio a una persona con una cámara de fotos en las inmediaciones del osario.
A partir de ese momento, las pesquisas de la Consejería están encaminadas a determinar quién hizo esas fotografías y qué permisos solicitó. Sin embargo, Pérez Calabuig manifestó sus dudas de que una sola persona pudiera levantar la losa que cierra el osario, a causa de su peso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…