Los trabajadores deciden el lunes si aceptan la nueva opción. El sindicato quiere ir a los tribunales.
La empresa Catering Perea Rojas ofreció ayer a los empleados despedidos una nueva propuesta, por la que en lugar de los 20 días por año trabajado para la indemnización les daba la opción de cobrar 27. Poco antes de que presentaran esta nueva opción, los trabajadores protestaron junto a los representantes del sindicato UGT en la puerta de la sede de la empresa, donde acudieron a recibir sus finiquitos. Hay que recordar que los despidos de quince personas de la plantilla de este catering, adjudicatario del servicio de restauración de los cuarteles de Melilla, se hacían efectivos ayer.
El secretario general de UGT en Melilla, Alonso Díaz, aseguró en declaraciones a El Faro que la propuesta les parece “muy mala”. Para ellos el objetivo es lograr la readmisión de estos empleados, porque consideran que el despido es injusto y que la plantilla se queda muy mermada para poder seguir ofreciendo un buen servicio. No obstante, la última palabra la tendrán los propios empleados. Díaz indicó que el lunes se reunirán con ellos para presentarles esta nueva propuesta y que ellos decidan si la aceptan o si desean continuar con las movilizaciones.
Antes de conocer la intención del catering de aumentar la cantidad que iban a pagar por la indemnización, el máximo dirigente de los ugetistas locales aseguró que no pensaban cesar en su empeño para defender los derechos de los trabajadores. “Esto no se acaba aquí, vamos a acudir a los tribunales y vamos a demostrar que el despido de estos empleados incumple la ley”, señaló.
Díaz recordó que el Ministerio de Defensa les confirmó a través de un correo electrónico que Catering Perea no les había informado de su intención de despedir a parte de la plantilla del servicio de restauración, algo que según el ugetista hace que los despidos queden invalidados. El máximo dirigente de UGT reconoció que después de ese email no han recibido ninguna información más por parte del Ministerio y que lo único que saben es lo que se ha publicado en la prensa, en referencia a una noticia de El Faro, en la que Defensa confirma que va a abrir una investigación sobre el servicio realizado por este catering en los últimos dos meses.
El ugetista insistió en que no van a quedarse de brazos cruzados después de lo ocurrido y recalcó que no se conforman con los despidos de estos empleados. Díaz apuntó que la reducción de plantilla perjudica tanto a los que se van como a los que se quedan, que tienen ahora una carga de trabajo muy superior. Además, el máximo representante de la UGT señaló que tienen la intención de seguir concentrándose cada semana mientras que el caso esté en los tribunales.
El servicio de restauración se queda ahora con 28 trabajadores, según precisó Díaz. Hay que recordar que Catering Perea Rojas decidió despedir a parte de la plantilla por las pérdidas que prevé que tendrá este año, a pesar de que el cerró el ejercicio 2013 sin problemas económicos. En este punto, el líder de los ugetistas locales aseguró ayer que la empresa se ha amparado en una reforma laboral injusta para despedir a estos empleados, pero insistió en que UGT seguirá luchando para que se reconozcan los derechos de estos trabajadores, como ha hecho siempre. “Vamos a seguir saliendo a la calle, porque aquí es donde se defiende a los empleados”, recalcó.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Francisco Veira, adelantó ayer en declaraciones a El Faro que han presentado varias propuestas individuales de los trabajadores del Catering a los que ellos representan y están a la espera de que la próxima semana les den una respuesta. Veira indicó que los empleados no han querido que trasciendan cuáles son sus peticiones, pero indicó que espera que no sea necesario acudir a los tribunales para resolver el caso. Asimismo, señaló que trabajaran para que no se produzcan nuevos despidos en el Catering Perea Rojas en los próximos meses, si finalmente la empresa tiene pérdidas económicas, como se prevé.