Sociedad

'Perceptions': reflexiones sobre el fenómeno migratorio

Los profesionales que trabajan en primera línea con los migrantes destacan la importancia del contacto directo con estas personas cuando llegan a Europa, lo cual se ha agudizado aún más a raíz de la pandemia de covid-19. Esa es una de las conclusiones destacadas hasta el momento del segundo cuestionario –el primero, con un objetivo distinto, ya fue presentado en enero del año pasado- realizado a nivel mundial por los componentes del programa ‘Perceptions’ a este grupo de trabajadores.

Este lunes, el Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla presentará los resultados parciales de dicho estudio –que, con una duración de tres años, aunque se retrasó un poco debido a la pandemia y concluirá en febrero de 2023- y en el que también se pone en valor el uso de las nuevas tecnologías para las buenas prácticas con el trabajo con este colectivo y, “sobre todo”, la defensa de los derechos humanos, según ha adelantado la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR en Melilla Marina García.

Esta profesora, junto con el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Fernando García, es la coordinadora de un proyecto europeo, financiado con el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), en el que intervienen más de 25 socios de países europeos y no europeos.

Según ha adelantado García, este lunes, día 7, dentro de las jornadas organizadas por la Universidad, ‘Perceptions: repensando las migraciones a Europa: avances y propuestas desde el contexto melillense’, se van a presentar resultados “de una forma más creativa y didáctica” imaginando historias de migrantes.

Así, en su ponencia, junto a su compañero, mostrarán resultados tanto cuantitativos –con encuestas- como cualitativos –a través de entrevistas- para ver qué opinan esos profesionales que trabajan en la primera línea de los acontecimientos y la mayoría de los cuales se dedicaba a servicios sociales, tales como educadores o trabajadores.

Los tebeos

En esta línea de mostrar los resultados de una manera original, el lunes también habrá dos conferencias que repensarán las migraciones a través del cómic. Una de ellas correrá a cargo del diseñador e ilustrador Francis Poyatos, en tanto que la primera, a partir de las 16:15 horas, será impartida por el profesor de la Universidad de Swansea Sergei Shubin.

En declaraciones a El Faro, éste último ha adelantado que, dado que la intención del proyecto es intentar desarrollar habilidades y animar los intercambios interdisciplinares y prácticas migratorias, así como el aprendizaje desde diferentes áreas y prácticas creativas, él se centrará en el cómic para empatizar con las historias de migrantes recogidas en el estudio. Así, repasará algunas de las claves que surgen de las entrevistas con los migrantes: “desorientación, invisibilidad, fe, comunidad y esperanza”.

A través del acto de dibujar, explica, los cómics permiten que las percepciones de los participantes se muevan “desde una visión abstracta del concepto a una expresión física en el papel”. El dibujo, así, “cobra vida por sí mismo después de que se la dé el artista”, lo cual, indica, permite a los observadores inferir diferentes significados y repensar sus conocimientos originales sobre la migración.

En otras palabras, “el uso de los cómics permite compartir experiencias afectivas y sensoriales de la migración que no se pueden expresar con palabras”. Por lo tanto, las aproximaciones más inclusivas provocan unas respuestas “más compasivas y afectivas” hacia los migrantes, añade Shubin.

En este sentido, y para explicar todo ello, Shubin empleará tebeos que “representan historias de migrantes críticamente, al tiempo que comparten narrativas sobre migración que, de otra manera, permanecerían ocultas”.

Hay varios proyectos existentes que exploran las migraciones a través de los cómics y que, por ejemplo, se pueden ver en la página web https://www.migrationcomics.fi/index.php/english.

La película

El ciclo continuará el martes con una conferencia a cargo de Rut Bermejo e Isabel Bazaga, de la Universidad Juan Carlos I Rey, sobre ‘La visión migratoria de los profesionales de la ley: retos y recomendaciones’, antes de que el consultor de Acnur, miembro de la Asamblea Nacional de CEAR y director de cine Samuel Sebastian presente, para realizar un debate, algunos fragmentos de su película Dystopia, que cuenta con tres mujeres protagonistas –Esther Mamadou, del Congo, Jem Gil (colombiana) y Lucrecia Masserani (argentina) sobreviviendo sin hogar y a quienes siguen “en un momento muy concreto de sus vidas” durante las Fallas de Valencia.

El contraste, según explica el director, es que, mientras ellas sobreviven sin hogar, de fondo se ven “la fiesta, el ruido, la música y las luces”, mostrando, de esta forma, “que la vida sigue a pesar de estas personas que no tienen hogar, ni dónde ni qué comer”.

Así, Sebastian muestra “la desorientación que sufren, los choques culturales, el cambio en su percepción del tiempo o la idea de la búsqueda de un lugar mejor, como un paraíso que, al final, nunca existe”.

Y luego, “también de una manera tanto realista como simbólica”, indica el director, se ven “los obstáculos, las vallas y todo a lo que tienen que enfrentarse”, muchas veces para conseguir cosas muy simples como un poco de comida.

Sebastian, quien destaca que “es la primera película española protagonizada por una mujer africana”, cree que “el gran valor del filme es "explicar este tipo de historias que habitualmente no se cuentan”. Además, las protagonistas, aunque nunca han estado en esa situación, no son actrices profesionales, pero algunas de ellas pueden imaginar la situación. Tal es el caso de Esther Mamadou, una abogada de origen congoleño que está acostumbrada a trabajar con migrantes, hasta el punto de que, según relata el director, mientras ensayaban, ella decía “estoy protagonizando una de las muchas historias que he conocido trabajando”. Por lo tanto, y en conclusión, según cree Sebastian, “las tres actrices, aunque no son profesionales, le han aportado esa naturalidad, el conocer de la realidad de la que se habla, y le dan mucha credibilidad”.

Aunque la cinta aún no está terminada, su director promete que, cuando lo esté, volverá, sin duda, a presentarla a la ciudad autónoma.

Otras actividades y la BBC

Además de todas estas conferencias, tebeos y películas, se realizarán visitas a ‘Melilla, ciudad de fronteras’, el lunes, y al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el martes, que, según Marina García, “enriquecerán la estancia de estas personas” en la ciudad autónoma.

Por último, la profesora de la UGR apunta, respecto al documental de la BBC sobre el salto del 24-J, que “es importante que haya salido para plantearnos que la solución a estas cuestiones que son de vital importancia no vienen desde un país, una ciudad o una frontera, sino que es algo que nos atañe a todos”. Por ende, si hablamos de Europa, las soluciones, en su opinión, tienen que plantearse a esos niveles, incluso mundiales, al tratarse de algo estructural y no determinado de un contexto concreto, sino que “ocurre por las características del mundo en que vivimos”. “Entonces tenemos que cuestionarnos todos por qué está pasando esto y qué soluciones podemos dar”, concluye García.

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