-
El Museo de las Peñuelas se convirtió ayer en un centro de experimentación para los más pequeños gracias a su programación especial de actividades de Semana Santa
-
Más de 30 niños de entre tres y 12 años recrearon distintos mosaicos romanos y mandalas
El arte corre por las venas de los melillenses. Así lo demostraron ayer más de 30 niños de entre tres y 12 años que cerraron la última jornada de las Actividades de Semana Santa en el Museo de las Peñuelas y pusieron punto y final a una programación especial para estos días festivos sin clases en los colegios.
En la mañana de ayer, estos pequeños artistas se sumergieron en el mundo de la decoración antigua y realizaron diferentes collages con goma eva imitando los diseños de los mosaicos romanos. Se encargaron de dar forma cuadrada o triangular a las piezas para pegarlas sobre la imagen guía de pececitos, perros, flores y otros elementos decorativos. Algunos de los participantes demostraron ser verdaderos profesionales a la hora de combinar colores para alegrar su mosaico.
Tampoco faltaron los especialistas en mandalas, que apovecharon la ocasión para recrearse con los pinceles y mezclar distintos colores de pintura para crear diseños únicos entre todos los demás y llevarse una pieza única para casa. Los niños entrevistados por FaroTV aseguraron estar “encantados” con el taller y no dudaron en pedir una nueva edición.
Al finalizar estas manualidades comenzó un nuevo taller: ‘Busca a los personajes esconcidos’. Esta vez lo niños tuvieron que esmerarse a la hora de observar las diferentes vitrinas del museo para encontrar distintos personajes históricos. Si no eran capaces de encontrarlos, alguno de los ocho monitores del museo les daban pistas relacionadas con el fondo del centro para que fueran capaces de encontrarlos a la vez que aprendían contenidos culturales.
Éxito para nuevas ediciones
La coordinadora de actividades culturales de los Museos de Melilla, Gloria Rodríguez Laiseca, aseguró que los talleres realizados ayer y anteayer fueron un éxito debido a la elevada asistencia y satisfacción de los niños. “Teníamos pensado cortar el cupo en 30 menores, pero al final ampliamos a 35 y tuvimos que aceptar hasta un par más y aún así hubo otros que quedaron fuera”, lamentó. Por ello, afirmó que “el año que viene se corregirá esto, repetiremos las actividades, pero ampliaremos cuotas y pondremos un registro con anterioridad para controlar las inscripciones y organizar mejor los tiempos”, detalló.
Rodríguez recordó que el objetivo de estas actividades es acercar la infancia a los museos y animar a los niños a venir. “Que vean que los museos son espacios lúdicos, en los que se lo pueden pasar bien además de aprender”, señaló.
Además, con estos talleres se pretendía también ayudar a la conciliación familiar de todos aquellos padres que trabajaran durante estos días y no tuvieran con quien dejar a los hijos, que se encuentran de vacaciones por Semana Santa, y no estuvieran inscritos en ningún otro campamento de juegos.