Noticias

Los pequeños científicos del CEIP Mediterráneo

Aprender haciendo de una manera práctica y didáctica. Esa es la premisa de los profesores del CEIP Mediterráneo, quienes convirtieron a los alumnos en pequeños científicos en la IX Semana de la Ciencia.

Por cinco días todos los estudiantes del plantel aprenderán de la ciencia y los fundamentos científicos. En este tiempo, los niños muestran 12 experimentos que fueron trabajados en clases y que luego son explicados a los compañeros de otros cursos. Los pequeños aprendieron de magnetismo, desafiaron la Ley de Gravedad, conocieron el funcionamiento de un circuito eléctrico con elementos conductores de electricidad -en este caso las frutas-, así como del magnetismo de la tierra, entre otros.

Antonio del Salto, profesor, asegura que la experiencia es motivadora para los alumnos y al comentarlos unos a otros aprenden de una manera más fácil. “Tenemos dos pequeños científicos que van cambiándose, viene las clases y le van explicando los experimentos”.

El objetivo es explicar la teoría de una manera más práctica. Del Salto comenta que, en ocasiones, pueden olvidar los fundamentos científicos cuando se enseña en el aula como una teoría, pero al hacerlo práctico y lúdico se facilita que el pequeño lo recuerde.

La Semana de la Ciencia del Colegio Mediterráneo se prepara en las aulas con una semana de anticipación, seleccionando el proyecto y adaptándolo al nivel de cada salón. Hay que recordar que en estas jornadas participan niños desde 6 años.

Las encargadas del departamento de Física y Química del IES Rusadir también participaron en la semana de la Ciencia. Sara y Lilia buscaban acercar a los chicos a estas cátedras, pero desde un punto de vista más experimental.

“Es aprender haciendo, practicando y viendo que muchas veces se hacen las cosas y salen a la primera y otras veces que es un ensayo experimental y que no salen, muchas veces, los resultados de esperamos”, explicó Sara.

Este método de enseñanza busca romper las barreras de las ciencias “y no les dé tanto miedo, que muchas veces a los niños les asusta un poquito la parte de ciencias, porque son cálculos y que no vean solo eso, porque también hay cosas que son bonitas con aplicación en la vida cotidiana, que están en contacto con ella continuamente y no se dan cuenta que pertenece a la ciencia”, añadió.

Ellas explicaron a los alumnos más grandes elementos fundamentales y a no probar nada en el laboratorio, sin saber qué es.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace