Se llama José María Moreno Rodríguez, pero es conocido no sólo a nivel nacional, sino mundialmente como Pepito el Caja, un gaditano que lleva su tierra por bandera.
Su corazón late al ritmo del tres por cuatro y su sangre es puramente carnavalesca. Este año, como él nos cuenta, ha tenido la suerte de ser elegido el pregonero del Carnaval de Melilla 2016 que tendrá lugar esta noche en el Teatro Kursaal a partir de las 21:00 horas. Ha actuado durante varios años en ‘Menuda Noche’. Este año será uno de los rostros protagonistas de la ciudad.
–¿Cómo recibió la noticia de que es el pregonero del Carnaval de Melilla 2016?
–Muy contento, porque nunca he tenido la suerte de estar en Melilla, entonces, la verdad es que es la mejor excusa posible para visitar una ciudad que siempre me ha atraído, pero nunca la he conocido. Así que muy ilusionado. Siempre digo lo mismo, que con la de personas que hay en España que se acuerden de uno en concreto pues es motivo de alegría y celebración, así que imagínate.
–¿Cómo se prepara una persona un pregón de este tipo?¿Cómo será ese proceso?
–El pregón tiene como dos partes realmente. Por un lado, realizo lo que es el pregón y, por otro, después de todas las intervenciones carnavalescas hago una intervención de mi espectáculo. Se puede decir que está dividido en dos partes. Respecto a la del pregón, yo le doy demasiadas vueltas, porque tampoco quiero contar a la gente de Melilla lo que ya sabe. Contar la de rotondas que hay y ahora esto qué bonito es. Qué le voy a contar yo a alguien que vive allí. Soy un forastero. Lo que sí aportaré será mi punto de vista de la ciudad y le intento meter algunas notas de humor para que el pregón sea ameno y la gente se acuerde de ese momento.
–¿Qué nos puede adelantar de ese pregón? En la medida de lo posible.
–Será la visión de una persona que va por primera vez a Melilla. Primero el que sabe de esta ciudad lo que escucha y después lo que se encuentra realmente. Entonces, se realizará ese contraste. También la comparo un poco con mi ciudad que es Cádiz. Creo que tiene cierto punto parecido. A partir de ahí voy explicando un poco lo que pienso de la ciudad.
–¿Qué espera del público de esta ciudad?
–Sobre todo lo que espero es que el público se lo pase bien y que sea importante para ellos. Es el día del pregón del Carnaval de Melilla, por lo que hay que apretarse las tuercas y hacer todo lo posible por que la gente se lo pase bien y disfrute. Que se queden con ese recuerdo.
–Un carnavalero como usted, con alguna ventaja cuenta para afrontar esto, ¿no?
–A mí me gusta salir con chirigotas callejeras, me gusta. Además, este año tuve la oportunidad de estar en el Teatro Falla presentando la gala final. Yo vivo el carnaval desde pequeño muy intensamente. Cuando se disfruta siempre cuesta un poquito menos hablar o realizar algo.
–Además, disfruta del carnaval desde distintos puntos de vista, porque también lo ha vivido como reportero.
–Efectivamente, estuve cuatro años con Onda Cádiz trabajando de reportero en el Falla. He estado en alguna agrupación que se presentó al concurso. Estuve con ‘Los preparaos’ junto con César Cadaval y algunos compañeros más. Sí que es verdad que he vivido el carnaval desde distintos puntos de vista.
–¿Ha podido ver pregones anteriores de Melilla?
–Sí, lo que pasa es que sólo pude ver trocitos. Alguna imitación a Raphael cantando, pero sería la actuación de Larry, no de su pregón. También vi algo de María Gracia, pero no pude ver muchos. De todas formas no me importa mucho, porque tampoco quiero contaminarme de cosas que hayan dicho para bien o para mal. Sólo quiero hacer lo que me venga a la cabeza y ya está.
–Respecto al Carnaval de Cádiz, ¿qué le ha parecido el palmarés de este año?
–Me parece muy bien. Es muy difícil. Son cinco las personas que deciden y por mucho que pongan puntuación al final es o te gusta o no te gusta. Si en vez de los que estaban de jurado, hubieran estado otros, el resultado seguro que habría sido distinto. Para los aficionados quedar primero o segunda nos da igual.
–Con su trabajo, ¿le da tiempo disfrutar este año del carnaval en la calle?
–Claro, de hecho mi trabajo como presentador de sala acabó cuando empezó el carnaval de calle. Tuve algunos días de trabajo, pero hoy mismo (por el miércoles) bajaré al barrio del Pópulo y a disfrutar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…