-
Los socialistas aseguran que hay cinco médicos en el centro de la zona este con más de 1.900 pacientes
“El peor dato del cumplimiento del contrato de gestión del Gobierno socialista está muy por encima del mejor dato del PP”, aseguró ayer el secretario ejecutivo del PSOE local, Fidel Moga, refiriéndose al empeoramiento que, a su juicio, ha sufrido la Sanidad pública en Melilla desde la llegada de los populares al Ejecutivo nacional.
Así, afirmó que en 2011, con el Gobierno del PSOE, el contrato de gestión del Ingesa se cumplió en un 85% en Atención Primaria. Pero con el PP, el porcentaje ha ido bajando del 75% en 2013 hasta el 57,5% en 2015. Moga apuntó que los datos están en el Portal de Transparencia.
Disparidad de datos
En cuanto a las plazas creadas en estos años, hizo hincapié en que el Gobierno socialista dio luz verde a 93 plazas entre los años 2004 y 2007. Sin embargo, Moga añadió que durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy solo se han incrementado 14 plazas desde 2012.
Criticó que el responsable del área de Sanidad del PP local, José de la Vega, hable de 80 plazas, lo que indica que se está mintiendo o no tiene idea.
El socialista indicó que estas 66 plazas restantes las están ocupando como personal eventual profesionales que están cubriendo necesidades puntuales con contratos temporales.
Moga indicó al PP que contarán con el apoyo del PSOE para que esas 66 plazas pasen a ser ocupadas por personal de plantilla.
En cuanto a las ratios que soportan los médicos, el socialista se refirió a unas declaraciones de De la Vega en las que decía que no había en Melilla ningún médico que superara los 1.900 pacientes. Para Moga, según datos del Gobierno nacional, en agosto de 2017, había cinco facultativos que pasaban este número en el centro de salud de la zona este.
En concreto, dijo que precisamente el médico que está cubriendo la plaza de De la Vega supera las 1.900 tarjetas sanitarias. Moga precisó que con el Gobierno del PSOE, el cupo estaba en 1.500 pacientes y lamentó que no se cubren las vacaciones.