-
Amlega leyó un manifiesto por el Día Internacional de la Acción contra el Sida y reivindicó el desarrollo de políticas sociales que respalden al colectivo LGTBI+
Los últimos datos publicados por ONUSIDA en junio de 2017 estiman que cerca de 36,7 millones de personas en el mundo vivían con el virus del VIH a finales de 2016 y 1,8 millones se infectaron por primera vez el año pasado. En España, hay registrados 86.663 casos de sida desde el inicio de la epidemia y más concretamente en Melilla se han detectado 105 casos, 81 hombres y 24 mujeres.
Ante estas cifras, la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) leyó ayer un manifiesto en la plaza Menéndez Pelayo con motivo del Día Internacional de la Acción contra el Sida. El texto remarcó la necesidad de poner el énfasis de las campañas de formación, información, concienciación y sensibiñización en las personas para poder incidir en la prevención de la infección. Así, el manifiesto reiteró la importancia de dirigir las acciones hacia las personas y no sólo hacia el control del VIH.
Discurso inclusivo
La lectura del manifiesto de Amlega corrió a cargo del presidente de dicha entidad, Rafael Robles, y del secretario, Sergio Martínez, ambos arropados por una veintena de miembros de la asociación y de simpatizantes.
El discurso se centró en la necesidad de desarrollar una estrategia que fuera más allá de los aspectos biomédicos, los cuales son fundamentales, pero no únicos para abordar y dar una respuesta a la salud sexual tanto del colectivo LGTBI+ como de la sociedad en general. De ahí la insistencia de lanzar un mensaje inclusivo.
Desde Amlega, entidad vinculada a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), incidieron en la importancia de colocar a las personas en un lugar central para ayudarlas a definir sus propias necesidades, problemas o inquietudes en el ámbito sexual, teniendo en cuenta todas las opciones y la diversidad personal con el objetivo de favorecer su participación en las políticas de salud sexual.
Asimismo, se llamó a tener en cuenta los factores que pueden ser el germen de estigmatización o discriminación, como por ejemplo los estereotipos culturales y de género, la serofobia o la LGTBIfobia. Además, se instó a facilitar la educación en conocimientos, habilidades, comportamientos y valores sociales.
El manifiesto también pidió incluir estrategias que faciliten la autonomía de cada individuo en el ámbito sexual con estrategias de profilaxis de pre y post exposición al virus del VIH, tratamientos preventivos y fomento del uso de preservativos y lubricantes, así como el impulso de pruebas de detección rápida del VIH.
Desde Amlega señalaron que para que estas intervenciones sean efectivas y eficaces, deben ir respaldadas por el desarrollo de un marco legal y de políticas sociosanitarias que tengan en cuenta las especificaciones LGTBI+.
A su vez, pidieron que se establezca una educación sexual reglada en las que se visibilice la comunidad LGTBI+ y que se defina un programa para prevenir el estigma y la discriminación, en todas sus manifestaciones y relaciones transversales posibles. Un ejemplo de ello es ser positivo en VIH siendo integrante del colectivo LGTBI+, ser inmigrante y ejercer el trabajo sexual.
Por último, Amlega pidió en su manifiesto fomentar la participación de las personas LGTBI+ con VIH en el diseño de las políticas que afectan a su bienestar, además de las entidades antisida.
De esta forma, la entidad exigió un Pacto de Estado frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación, que se centre en las personas para dar respuesta a la infección. Amlega pidió a todos los partidos políticos unir sus fuerzas junto a la Administración para hacer efectivo este compromiso de forma rápida y urgente.