Categorías: Noticias

La pelota en el tejado de CpM y PSOE: les toca moverse para atraer a Cs

El abanico de posibilidades que se abre estos días se va cerrando, pero sigue siendo muy amplio. Con el cambio de actitud del líder de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, ante una abstención, se va dibujando de forma más concreta el escenario político del sábado. De Castro había asegurado que no se abstendría, pero ayer se comprometió con el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, a que si se presenta como candidato a la reelección de la Presidencia de la Ciudad, su voto será en blanco.

De manera que lo que se plantea en estos momentos es que la pelota está en el tejado de Coalición por Melilla (CpM) y del PSOE. De Castro también dijo que se abstendría si se presenta Mustafa Aberchán a la Presidencia. Pero no argumentó nada sobre qué pasaría si Gloria Rojas se presenta como candidata o él mismo aspira a ese puesto.

Dijo que su partido no había analizado este otro escenario aún y que solo había recibido instrucciones sobre cómo poder pactar con el PP.

Con toda esta información, lo que se espera es que PSOE y CpM muevan sus fichas para poder convencer a Cs de que su bloque y su acuerdo es el mejor para Melilla. En caso contario, Imbroda sería el presidente.

En este sentido, la normativa para elegir al presidente de la Asamblea describe que se hará una única votación. Solo podrán ser candidatos quienes encabezan las listas electorales que tengan escaños, es decir, Juan José Imbroda (PP), Mustafa Aberchán (CpM), Gloria Rojas (PSOE), Jesús Delgado (Vox) y Eduardo de Castro (Cs).

La votación es nominal por orden alfabético y pública, en la que cada diputado otorgará su voto a uno de los candidatos o se abstendrá. Según el Estatuto de Autonomía, será elegido presidente de la Ciudad el candidato que obtenga la mayoría absoluta y, si no lo hay, el que encabece la lista con mayor número de votos.

Ante un empate de los bloques formados por PP y Vox y el segundo de CpM y PSOE, serían los populares los que ganarían en esta votación porque son la formación con más votos.

Pero en este abanico de posibilidades también está que Imbroda renuncie a su acta de diputado, como pidió De Castro, y que sea Marín quien vaya a encabezar la propuesta del PP para presidir la Ciudad. Aunque en este caso, Cs sí que pactaría un Gobierno, no aceptaría compartirlo con Vox. Y esta última formación política ya ha dicho de forma reiterada que, si no entra en el Gobierno local, no dará su apoyo al PP.

Habrá que esperar un poco más para saber qué ocurre con la Presidencia de Melilla, aunque todos esperan tener noticias antes del sábado a las 12:00, momento en el que se harán las votaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace