Cultura y Tradiciones

“La película lo que pretende es generar debate y que la gente piense”

Tres historias que narran desde tres puntos distintos la inmigración es sobre lo que habla la película que se estrena ahora en el cine Perelló. ‘Adú’ , nombre del largometraje, ha pisado con fuerza la península y según contó a El Faro su director, Salvador Calvo, la película ha seguido siendo la número en taquilla durante su segundo fin de semana por delante de películas más comerciales.

Protagonizada por actores como Luis Tosar y Anna Castillo, Calvo cree que “está gustando muchísimo” y que están “muy contentos” con la reacción. Una parte de la película está rodada en Melilla, por lo que Calvo piensa que va a llegar a los melillenses de una manera muy cercana. Este quiso matizar que no hay ninguna crítica hacia la ciudad, sino que es una película muy abierta que busca que la gente se cuestione lo que ha visto al salir de las salas de cine, por lo que es apta para todos los públicos. “La película no intenta dar respuestas, sino que te preguntes si la solución está en hacer vallas o poner cuchillas”.

Una de las historia narra el día a día de los guardias civiles que trabajan en la frontera de Melilla. Para esta parte, Calvo contó que cuando visitó la ciudad, fue la Guardia Civil le enseñó la valle y le llevó por el mar para mostrarle la frontera a ese nivel. También recogió la experiencia de muchas personas que trabajan en el ámbito de la inmigración, como agentes de la Policía Nacional, miembros de las ONG o trabajadores del CETI. Calvo aseguró que todos coincidían que en que la solución no estaba en hacer la valla más alta, pues pone en peligro tanto al inmigrante como al agente que tiene la misión de proteger el perímetro.

“La película lo que pretende es generar debate y que la gente piense, que es la función del cine”, expresó Calvo. Además, contó sobre la valla que esta “impresiona mucho” y sobre todo, ver los restos de los saltos, como ropa enganchada en ella.“Tenemos simplemente que despertar”, declaró.

Otra de las historia que se ven en la película cuenta la historia de unos jóvenes africanos de seis años que emprende el camino hacia Europa con todo lo que ello conlleva.

La otra historia hace narra el viaje inverso, el de un padre, interpretado por Luis Tosar, que se lleva a su hija, interpretada por Anna Castillo, hacia África “porque necesitan algo” del continente. El padre intenta alejar a su hija de las malas compañías en con las que se mueve su hija, además de intentar recuperar una relación que lleva años deteriorada.

Con este viaje inverso, Calvo pretende poner en comparación los problemas del Primer Mundo con los del Tercer Mundo. El director explicó que con esto no se pretende ridiculizar ningún problema que puedan tener los occidentales, sino que el espectador saque sus propias conclusiones.

Las tres historias se irán encontrando poco a poco durante la película, por lo que se influyen las unas a las otras.

Concienciación

A la pregunta de si hoy en día es fácil concienciar al público a través del cine con toda la sobreinformación que nos rodea, Calvo cree que el hecho de ser los números uno en taquilla demuestra que sí.

“Lo que hay que hacer es que las cadenas y las productoras confíen en que este tipo de cine puede interesar al público” y que con este proyecto “hemos intentado acercar la problemática de la inmigración al espectador y hacer que dejje de ser algo que se reproduce solo en los informativos y en las portadas de los periódicos y que veamos que detrás de esas cifras hay seres humanos que lo están pasando fatal”, relató. Calvo puso de ejemplo el caso del pequeño Aylan, un niño sirio de tres años que apareció muerto en las playas de Turquía y cuya imagen causó una gran conmoción en la opinión popular; por lo que el director contó que desde esa perspectiva más clara y no a lo mejor con casos más difuminados.

Calvo cree que Melilla es una ciudad muy oportuna para que se vea la película y anima a la gente a ir porque “es una película muy bonita, pero también dura y que va a tocar” y que no se trata solo el tema social, sino también “mucha luz” porque en ese viaje los personajes descubren cosas nuevas y se habla sobre la amistad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 mins hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace