Categorías: Cultura y Tradiciones

Pelayo: “La mujer tiene una malísima relación con su vagina”

Mujer presenta ‘Los monólogos de la vagina’, una obra de teatro enmarcada dentro de las actividades del 8 de marzo que se representará los días 3, 4 y 5 de marzo

La Viceconsejería de la Mujer presentó ayer una de las actividades enmarcadas dentro de la programación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como es la obra de teatro ‘Los monólogos de la vagina’ dirigida por Armando Pelayo y que será representada por tres actrices de la ciudad los próximos 3,4 y 5 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Las entradas ya están a la venta en el kiosco de información turística de la plaza de España.
La obra está basada en un libro  de una activista, feminista y psicóloga Eve Ensler. “La mujer tiene una malísima relación con su vagina, nunca habla de ella y no la llama por su nombre”, explicó el director de esta adaptación sobre los motivos que llevaron a Ensler a realizar durante  cinco años cientos de entrevistas a todo tipo de mujeres y de las cuáles se ha extraído esta serie de monólogos.
“Lo que va a encontrar el espectador son palabras de mujeres  hablando de su vagina, problemas que tienen y otros que no, unos monólogos son divertidos y otros dramáticos”, apuntó Pelayo añadiendo que se trata de una hora y media de entretenimiento, de un buen teatro y que saldrán de esta representación con una forma de ver la vagina totalmente distinta.

Un clásico del 8 de marzo

“El 8 de marzo revindicamos muchas cosas y espacios donde la mujer no tiene ganada la igualdad y es necesario que la mujer sea consciente de que el cuerpo se le ha dado para ella, para su disfrute personal y que realmente somos el sexo fuerte, puesto que somos capaces de dar vida”, explicó la titular del área, Mercedes Espinosa, sobre los motivos de que se haya incluido esta obra dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer.
En esta obra se plantean muchas situaciones y forma parte de los clásicos de los movimientos feministas  desde que en 1996 se representó por  primera vez, tal y como destacó la viceconsejera.
En este sentido, agradeció a  Armando Pelayo la adaptación y comentó que seguro la autora se sentiría muy bien con ella, “puesto que un hombre sea capaz de empatizar con nosotras hasta tal punto de trasmitir toda esa problemática de las mujeres, ya es un acto de valor”.
Asimismo, declaró que se necesitan muchos hombres que estén en la lucha de la igualdad y remarcó la ilusión con la que Pelayo ha abordado este proyecto en  el que lleva trabajando desde hace un par de años  y que ya comentó en mayo y junio algunos de los detalles de esta obra a la viceconsejera.
Además, Espinosa tildó de valientes a las actrices Alejandra Acedo, María del Mar Martínez y Ana Cañada, ya que la obra es muy difícil al tratar temas que afectan a las mujeres, como el sexo, el amor, la masturbación, la mutilación genital o la violencia ejercida sobre las mujeres.
También declaró que hay que “normalizar la sexualidad y el hecho de que el cuerpo de la mujer está hecho para su propio place no para el de los demás”.

Adaptación difícil

Las mejores actrices de Europa y de América desean estos papeles, según indicó Pelayo, por la dificultad que entraña su representación al haber una gran variedad de registros según las historias que se cuentan.
“La adaptación ha sido difícil”, tal y como aseguró, pero “gratificante” porque ha introducido puntos de humor propio y para realizar la adaptación a tres actrices lo primero que tuvo que pensar fue los prototipos de mujeres que deseaba sobre el escenario. En cuanto al texto ha sido más fácil encajar cada uno de los monólogos con la actriz que los va a interpretar.
Otra de las problemáticas que plantea la obra es que no tiene a penas decorado ni un diálogo entre personajes para poder apoyarse, y en cambio, sí interactúan con el público.
“Lo difícil también ha sido encontrar en Melilla a tres actrices buenas pero no tan conocidas para poder trabajar la obra”, destacó Pelayo puesto que remarcó la idea de que está muy bien interpretada aunque estas mujeres no sean actrices famosas y sí sean melillenses con una gran profesionalidad.

Las actrices

Acedo indicó que formar parte de este proyecto ha sido una experiencia muy bonita en la que han trabajado mucho tiempo, desde septiembre, para buscar todos los matices de los personajes. “Es todo interpretación, puesto que la actriz está sola en una silla frente al público sin compañeros en el escenario que te pueda echar una mano si en algún momento se te va el texto”, explicó.
Asimismo animó a todo el público melillense a asistir a las representaciones, ya que esta obra sólo reivindica que se trate mejor a esta parte del cuerpo femenino para hablar de ella con naturalidad.
Cañada indicó que antes de realizar esta representación ellas tampoco se habían dado cuenta de que la vagina tiene una gran relevancia.
Por último, Martínez citó una frase de la obra “el corazón puede perdonar, cambiar de forma para dejarnos entrar  y dilatarse para dejarnos salir, y la vagina también”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace