Categorías: Tribunales y Justicia

Pegados al pie de la noticia

Ayer fue un día más para los funcionarios de los juzgados. En cambio, para la prensa, fue una jornada excepcional e intensa en las Torres del V Centenario, tras las primeras detenciones de la ‘Operación Ópera’.

Las detenciones producidas a primera hora de ayer, dentro de la llamada ‘Operación Ópera’, fue el tema estrella de la jornada en la ciudad y en los corrillos de los juzgados.  Los medios de comunicación locales se apostaron en los puntos calientes, esperando captar las imágenes de los detenidos en esta investigación judicial, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, José Pastor y Luis Carlos López Rueda y el interventor de la Ciudad, Francisco Platero. Para algunos profesionales de la información en Melilla, la espera fue de 12 horas ininterrumpidas.
El primer foco de atención era, lógicamente, la Comandancia de la Guardia Civil, donde los detenidos permanecieron buena parte del día. A media mañana, otro grupo de periodistas se apostó en la sede de los juzgados para esperar la llegada de Pérez Calabuig, Pastor, López Rueda y Platero.
Los rumores no cesaban de llegar respecto de los nombres de los detenidos y después, sobre la situación procesal de cada uno de ellos a medida que se iban confirmando las detenciones.
Entre tanto, la actividad en los juzgados melillenses fue la de un viernes más. La Policía Nacional trasladó allí a los presos que debían comparecer, los funcionarios salieron a tomar su café o a fumar un cigarrillo. Pero la conversación era la misma: La ‘Operación Ópera’. Algunos trabajadores de las Torres del V Centenario se acercaron a los medios de comunicación para conocer el motivo de tal despliegue, mientras que en el interior de los juzgados imperaba la ‘ley del silencio’ sobre las actuaciones policiales que se estaban desarrollando en la ‘Operación Ópera’.
La celebración de la patrona de los abogados, Santa Teresa de Jesús, hizo que la presencia de letrados en las Torres fuera más escasa de lo habitual. Únicamente pasaron por allí aquellos abogados que tenían que hacer algún trámite lo que les permitió comentar la noticia del día. Incluso para ellos, los intentos de conocer cualquier tipo de información sobre el caso fueron infructuosos.
Entre tanto, los medios de comunicación no perdieron ni un ápice la atención a todo el que entraba y salía de los juzgados y escudriñaban cada vehículo que entraba en la plaza del Mar, por si en su interior viajaban los detenidos de la ‘Operación Ópera’.

La llegada de los detenidos
No fue hasta las 18:30 horas cuando el primer detenido, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, llegó, acompañado de un guardia civil de la unidad de Policía Judicial. Rostro serio y semblante tenso, casi desencajado, mientras caminaba hacia la entrada posterior de la Torre Norte, el Juzgado de Guardia, para prestar declaración.
En el lugar, la Guardia Civil y los vigilantes de seguridad de los juzgados colaboraron y facilitaron el trabajo de los medios de comunicación para poder captar las imágenes de la entrada alos juzgados de los detenidos de la ‘Operación Ópera’. Cuando las horas de espera comenzaron a pasar factura a los profesionales de la información melillenses, no dudaron en facilitar el acceso a las dependencias judiciales para utilizar, por ejemplo, el aseo.
Veinte minutos después de la llegada de Pérez Calabuig, lo hizo el director general de la Consejería, José Pastor, en el mismo coche que la Policía Judicial utilizó para trasladar a los detenidos, de la Comandancia al Juzgado de Guardia. Su semblante era menos tenso que el del consejero, pero a los presentes llamó la atención que los detenidos llegaran sin cinturones. Todos ellos, al entrar a las dependencias judiciales, se recolocaban el pantalón.
Ambos fueron los primeros en entrar a los juzgados y los primeros en salir. Lo hicieron con un rostro más tranquilo, tras quedar en libertad con cargos y sin fianza. Cámaras, fotógrafos y redactores corrieron para captar las imágenes de ambos hasta el aparcamiento frente al Puerto Noray.

La recta final del día
El tercero en pasar a disposición judicial fue el interventor de la Ciudad, Francisco Platero, cuyos familiares esperaron hasta entrada la madrugada en las puertas de la Torre Norte.
En ese momento, el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, llegó al lugar y tiempo después lo hicieron algunos compañeros de partido. Todos ellos esperaban al único detenido que faltaba por pasar a disposición judicial: El jefe de la Oficina Técnica del área de Protección de Ambiente Urbano y estrechamente ligado a PPL, Luis Carlos López Rueda.
Éste llegó después de la salida por la puerta principal de Pérez Calabuig y Pastor, tras casi cinco horas prestando declaración ante la juez Mª José Alcázar. A su entrada en la sede judicial algunos de los miembros de PPL le dieron ánimos, que él correspondió con un saludo con la mano.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace