La visita de un presidente del Gobierno a la ciudades autónomas de Melilla y Ceuta son todo un acontecimiento y lo son aún más si viene por segunda vez como es el caso de Pedro Sánchez, un hecho nunca visto en nuestra joven democracia.
A diferencia de la vez que vino en mayo a raíz del estallido de la crisis diplomática entre España y Marruecos, el ambiente estaba más tranquilo. La cita para su recibimiento era a las 15:30 horas en la Asamblea de Melilla y momentos antes eran pocos los asistentes: a las 15:20 todavía había más policías que personas.
El despliegue policial estuvo presente por toda la plaza de España. La zona estaba vallada y el tráfico desviado. A medida que se iba acercando la hora, se empezaban a ver caras conocidas en la puerta de la Asamblea, como la del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.
A las 15:30 llegaron los y las afiliadas del PSOE al interior de la plaza frente al edificio de la Asamblea, lugar que la Policía Nacional había organizado para los ciudadanos que quisieran asistir.
Los minutos pasaban y cada vez venían más asistentes por un lado y por otro, los miembros del Gobierno iban apareciendo y colocándose en la puerta del edificio.
Pasadas las 15:50 horas llegó el presidente. El público comenzó a vitorearle al grito de ‘Pedro’ y ‘presidente’. Sánchez, acompañado de Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla, comenzó a saludar uno a uno a los miembros de la Ciudad que le esperaban. De Castro fue el primero en saludar, después siguió Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad y secretaria general de los socialistas melillenses, con la que se dio dos besos y mantuvo un breve intercambio de palabras. Le siguió Hassan Mohatar, vicepresidente segundo de la Ciudad, Dunia Almansouri, vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Fracisca Maeso, consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Cecilia González, consejera del Menor y la Familia, Yonaida Sel-lam, viceconsejera de de Incidencias y Línea Verde, Fátima Mohamed Kaddur, viceconsejera del Mayor, y Abderrahim Mohamed Hammu, viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana.
El secretario general del Partido Popular y diputado de la Asamblea, Miguel Marín, también estuvo presente en la comitiva institucional que recibió a Sánchez.
Antes de entrar en el Palacio, el presidente se giró unos instantes para saludar al público.
En el interior, estaba programado que firmase el libro de visitas, por lo que, apenas cinco minutos después, salió del edificio rodeado de la comitiva y se acercó durante unos instantes al público para saludar.
Seguidamente, se subió rumbo al aeropuerto y Gloria Rojas, fue con él en el mismo vehículo.
Si en la visita de mayo había igual de vítores que insultos, esta vez solo se escuchaba a la bancada socialista. Muchos de ellos tienen la esperanza de que abra la frontera y creen que la decisión que ha tomado Sánchez para encauzar las relaciones con Marruecos va a ser beneficiosa para Melilla.
Por la mañana, Sánchez visitó la ciudad de Ceuta. El lunes se hizo público el viaje del presidente del Gobierno a las ciudades autónomas tras una polémica semana en la que Marruecos dijo que España veía la vía marroquí como la “más creíble” para solucionar el estancamiento político del Sáhara Occidental, excolonia española situada frente a las Islas Canarias.
Si la ONU encargó a España encargarse de solucionar los problemas que surgieron allí después de la Marcha Verde, la posición neutra mantenida hasta ahora ha sido abandonada.
Aún queda por aclarar si Marruecos va a renunciar oficialmente a las pretensiones anexionistas sobre Ceuta y Melilla y cuándo y cómo reabrirán las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas. Habrá que esperar a la reunión en Rabat.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…