El presidente del Banco de Alimentos de Melilla, Pedro Paredes explicó en un entrevista concedida a El Faro cuál es la situación actual, cuál es el perfil de las personas que acuden a pedir ayuda y si ha cambiado en estos últimos años, añadido a su punto de vista sobre la gran recogida de alimentos de noviembre y el final de año tan duro que se avecina.
En primer lugar, Paredes fue consultado por este diario por la situación actual del Banco de Alimentos, y su respuesta fue completamente directa y rotunda: “Tengo la sensación de impotencia. Lo digo por la escasez de alimentos, ya que “el banco está prácticamente vacío”, unido a la demanda tan grande que hay, tanto el Banco de Alimentos de Melilla como los otros 53 bancos del país sentimos que no llegamos”, confesó.
“La donación en el Banco de Alimentos ha caído un 40% y en los alimentos más básicos que se encuentran en el Banco de Alimentos, la inflación ha subido un 24%”, por lo que “esta es una situación que no ayuda en absoluto y lo complica todo aún más”, afirmó.
Por otro lado, el presidente del Banco de Alimentos comentó a El Faro cuál es el perfil de personas que acuden a pedir comida. Él reconoce que la pandemia fue un punto de inflexión muy grande, añadido a la inflación que existe ahora mismo en el país y que en el caso de Melilla es del 8,3%.
"El número de familias y por lo tanto de demanda ha crecido bastante", tanto es así que “desde hace dos años nos llegan familias que antes ni siquiera donaban nada para el Banco de Alimentos", hizo hincapié.
Asimismo, “la pandemia también ha traído a personas que tiene recursos económicos pero son tan limitados que no llegan a final de mes”.
Por lo tanto “estos dos tipos de familias se suman a las familias que ya venían antes, las cuales no tienen nada que comer y necesitan alimentos de forma urgente”, explicó Pedro Paredes.
En relación a la gran recogida que se está organizando para noviembre, Pedro Paredes dijo que en su caso lo que hace es llamar a otros compañeros de otros bancos para que envíen alimentos. "Ahora mismo estoy en esa fase”, aseguró.
Además, añadió que “el futuro lo ve bastante negro porque la situación del banco es un claro reflejo de lo que ocurre en la sociedad y esto es lo que hay, aumento de demanda y bajada de donaciones”, añade.
La situación es muy delicada, por lo que se avecina una recogida de alimentos "muy dura", pero aún así, a pesar de las dificultades, "confiamos en que en esta recogida podamos abastecer las necesidades de todas las familias que nos van a venir en esas fechas, y también a final de año, porque son los momentos más delicados para todos", añadió.
Por último, Paredes quiso dedicar unas palabras a todas las personas, asociaciones e instituciones animándoles a "que ayuden al banco de alimentos", ya que para él "Melilla es la madre de la solidaridad y una vez más, se tiene que ver reflejada esa frase".
Toda la ayuda es necesaria, y más en estos momentos, y con el slogan de: 'Comer no puede ser un lujo', el Banco de Alimentos de Melilla quiere concienciar a todos los ciudadanos y empresas para "que hagan un último esfuerzo, que donen lo que sea, aunque sea lo más mínimo", insistió.
"Necesitamos empatía, ayuda, colaboración porque la línea es tan fina, que en cualquier momento, nosotros podemos ser esas personas que tienen que acudir aquí porque no tienen nada para comer", concluyó Pedro Paredes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…