Pedro Antonio García, catedrático de estadística, ha presentado este martes su candidatura para ocupar la plaza de rector en la Universidad de Granada diciendo que "vienen a acabar con el día de la marmota en la que está sumido el centro".
García ha lamentado que las demandas del estudiantado y de los profesores "hayan sido desatendidas durante tanto tiempo" y es por ello que él se compromete a darles "atención prioritaria" si consigue salir elegido como rector.
Durante la presentación de su candidatura, el catedrático ha afirmado que si es elegido para el cargo "garantizará la representación del campus en el Consejo de Gobierno de la universidad" y que, además, "nombrará un representante permanente del rector en la ciudad".
Para el candidato, esta figura tendrá un "cometido central", que no sólo para "impulsar la gestión interna del campus", sino también para "estimular las relaciones con las instituciones y la sociedad civil de Melilla".
"Tenemos mucho trabajo por delante para estudiar conjuntamente cómo diseñar y financiar las acciones necesarias para alcanzar el escenario 'Melilla 5.000 estudiantes' y garantizar así que sea sostenible, ya que es algo estratégico para el desarrollo de la UGR y de Melilla", ha añadido.
Según el catedrático, su mandato se volcará en negociar con las autoridades responsables de los distintos niveles de gobierno las acciones que posibiliten su proyecto.
Entre otras medidas, ha citado la adaptación del catálogo de titulaciones para ofertar grados no impartidos por la universidad hasta el momento, como es el caso de la titulación en Ciencia de Datos, que a su parecer, se podría implementar por no requerir de "mucha infraestructura técnica".
También ha mencionado la ampliación de las plazas disponibles de los estudios de máster, la creación de estudios de doctorado, la puesta en marcha de más residencias universitarias, el logro de un pase rápido de la frontera para los estudiantes que vengan de Marruecos y el refuerzo en la internacionalización del campus.
"La financiación directa procedente del Gobierno central está muy lejos de las necesidades reales del campus", ha dicho García, que, por su parte, se ha comprometido a "trabajar en su revisión" para "expandir el potencial de la universidad y su contribución a la ciudad".
"Podemos mejorar nuestra sinergia con el sector empresarial y cultural de Melilla", ha destacado en referencia a las ofertas de prácticas que encuentran los alumnos en el centro.
En materia de cultura, García ha destacado "la necesidad de explorar juntos las vías para convertir la ciudad en el eje cultural universitario del norte de África" y, respecto a la contribución de la UGR al tejido empresarial, ha manifestado que "apuesta por considerar como requisito para la adjudicación de los concursos en los convenios generales de suministro de material y servicios que las empresas que lo hagan tengan sede en Melilla o estén aliadas con socios locales".
Por otro lado, el candidato ha destacado la necesidad de que el nuevo equipo de gobierno que salga de estas elecciones al rectorado de la UGR "trabaje de forma más colaborativa y horizontal con el campus de Melilla".
"El programa que presentamos propone crear comisiones mixtas que acuerden nuevas actuaciones orientadas al bienestar y al desarrollo profesional de quienes forman el capital humano del campus", ha señalado.
Entre todas estas acciones, Pedro Antonio García ha recalcado un plan de infraestructuras; un plan de dotación de personal de administración y servicios ajustado a las necesidades reales del centro; la gestión descentralizada de los procedimientos administrativos y la equiparación de las acciones del Gabinete de Acción Social (GAS) entre los distintos campus.
Otro de los puntos donde ha hecho más énfasis García ha sido en el del arraigo de personal investigador en la ciudad, así como el flujo de colaboración entre los investigadores de los distintos campus; en lo relativo al primer tipo de medidas, comparte que "está dispuesto a estabilizar la plantilla" y a "mejorar los recursos para la investigación en relación al personal, la instrumentación científica y los recursos básicos".
La otra meta principal que se propone si consigue ganar las elecciones es la de negociar con las compañías aéreas y marítimas unas bonificaciones de precios para que "las familias de los estudiantes que se encuentran en la ciudad puedan venir a verlos con más asiduidad".
Respecto al estudiantado, García ha comentado que "le gustaría contribuir a despertar en el campus un sentido de identidad y pertenencia propios".
De esta forma, el candidato se ha comprometido a "atender todas las demandas de los alumnos" para mejorar los servicios de cafetería, biblioteca, deportes, orientación para el empleo y apoyo psicológico, así como las reclamaciones que acondicionamiento térmico de las aulas.
"Quiero darles a los estudiantes de Melilla nuevos motivos para sentirse orgullosos de su universidad y del campus que los acoge", ha remarcado en referencia a los jóvenes que llenan las clases de la UGR en la ciudad.
Finalmente, García ha querido pedir el apoyo de la comunidad universitaria melillense para poder ser un rector "cercano, sincero y en quien se pueda confiar".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…