Dos de ellos, detenidos en Melilla el martes, son hermanos a los que los investigadores atribuyen la creación de páginas web desde donde difundían propaganda terrorista.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará hoy declaración a los cuatro presuntos integrantes de una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista yihadista DAESH o Estado Islámico (EI), detenidos el martes por la Guardia Civil en Melilla y Cataluña. Pedraz tiene previsto comenzar a las diez de la mañana los interrogatorios a los cuatro detenidos, según informaron fuentes jurídicas. Se trata de dos hermanos que fueron detenidos en Melilla y cuya hermana, menor de edad, fue arrestada el pasado diciembre en el marco de la operación Kibera, que se saldó con la detención de siete personas, así como de otros dos que fueron arrestados en Barcelona y Melilla.
Los dos hermanos, según el Ministerio del Interior, eran los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de internet a través de las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente el conocido como DAESH, que era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas.
Reclutamiento de mujeres
Además de hacer apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio, ambos se dedicaban también al reclutamiento de mujeres que tras el oportuno proceso de adoctrinamiento acababan integrándose en dicho grupo terrorista.
Las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a potenciales musulmanes captados los vídeos más actuales y mediáticos de DAESH con la finalidad de adoctrinarles para que finalmente se incorporaran al grupo terrorista en las zonas de conflicto.
Los otros dos detenidos en Cataluña interactuaban en estas plataformas gestionadas por los arrestados en Melilla y desarrollaban una intensa actividad pro yihadista autónoma y a su vez interactuaban en una página de Facebook administrada desde Melilla.
En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí. Uno de ellos correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material vídeo-gráfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, mientras que el otro se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…