Editorial

Pedaleando o a pie

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que está previsto que se instalen de forma inminente diez aparcamientos de bicicleta por la ciudad.

Se ubicarán en calles peatonales como O’ Donell o Ramírez de Arellano y en las inmediaciones de edificios públicos muy transitados. La idea es que sean zonas  concurridas que disuadan a los amigos de lo ajeno.

Incluso se baraja la posibilidad de colocar alguno de estos nuevos parkings de bicis en el interior de inmuebles oficiales.

La idea seguramente animará a más de un melillense a empezar a moverse en bicicleta por la ciudad. Es casi inconcebible que con la potente afición que hay en Melilla a hacer deporte, la gente se mueva a diario en coche.

Colocando los aparcamientos de bicicleta se da el primer paso. Se ha hecho en muchísimas ciudades españolas y ha funcionado. También funciona en las zonas turísticas de Marruecos.

Ni Melilla tiene la mayor concentración de ladrones por kilómetro cuadrado de toda España ni tampoco podemos creer que no se perderá ninguna bici. Pero hay que tener claro que las bicicletas las roban incluso en ciudades como Berlín, que presumen de ser mucho más civilizadas y que llevan implantando desde hace ya muchos años el sistema de alquiler.

Algo similar se hará en Melilla, con un lote inicial de 150 bicis, aunque desde Medio Ambiente no aclararon ayer si será en régimen de renta o de préstamos.

Lo importante es empezar y así está previsto que se haga con un presupuesto inicial de 12.000 euros, que es modesto, pero que en muchos otros rincones de España firmarían para invertirlos.

El consejero Quevedo anunció ayer además que el Paseo Marítimo perderá uno de sus carriles en favor de los ciclistas. Aunque llevamos años escuchando hablar de este proyecto, ahora parece que va encaminado porque está en fase de contratación.

La idea es que este nuevo territorio bici se pueda utilizar el año que viene. Mientras tanto, desde Medio Ambiente incentivarán a los melillenses a moverse andando.  Para ello está previsto que se instalen en la ciudad paneles informativos con los minutos que se tarda caminando de un punto a otro de la ciudad.

Ahora sólo hace falta que la gente se decida y que eche a andar. Melilla tiene un clima muy agradable, que acompaña a los caminantes. Y si desde la Ciudad nos dan un empujoncillo, el resto quedará en nuestras manos. Sólo hay que calzarse las zapatillas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace