“Un cargo político nunca tiene relación laboral por lo que difícilmente se les puede acosar de algo que no existe”, afirma PPL. Blanco fue “destituida” como secretaria general de esta formación hace un mes.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, solicitó hace unos días al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la destitución de los viceconsejeros de Universidades, Ignacio Alonso, y de Participación Ciudadana, María José Blanco. Así lo aseguró ayer PPL en un comunicado de prensa en el que aseguró que Alonso y Blanco habían realizado “una maniobra para retrasar su inminente destitución” al conocer este tema.
La Cadena Ser publicó ayer en su Twitter que los dos viceconsejeros habían presentado dos denuncias por acoso laboral contra la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y al militante de PPL, José Valdivieso.
Este partido ni confirma ni desmiente que existan estas denuncias, pero sí subrayó que “el alboroto montado es una maniobra estéril que sólo indica una actitud de represalia hacia la consejera tras conocimiento previo y anunciado de su destitución”.
“Un cargo político nunca tiene relación laboral, por lo que difícilmente se les puede acosar de algo que no existe. Son cargos de confianza, lo mismo se les nombra que se les destituye”, añadió.
“Actúe en consecuencia”
Por otro lado, antes de que PPL enviara este comunicado, El Faro había contactado con el vicepresidente de Populares en Libertad (PPL), José Ruiz Olivares, que aseguró que desconoce si los viceconsejeros habían presentado estas denuncias. En cualquier caso, aseveró que espera que el presidente de la Ciudad “actúe ya en consecuencia” y les destituya.
Este periódico trató de contactar ayer con Ignacio Alonso y María José Blanco, pero no fue posible hablar con ninguno de ellos. Tampoco logró abordar este tema con Paz Velázquez.
“Surrealista”
Por su parte, el vicepresidente de PPL indicó que estaba muy sorprendido por la información que le llegó por redes sociales.
Indicó que, bajo su opinión, los dos viceconsejeros no pueden denunciar a Velázquez y Valdivieso por acoso laboral porque no son unos trabajadores ‘normales’, sino que son políticos que ocupan un puesto de confianza. Reiteró en numerosas ocasiones que le parece una situación “surrealista” porque los dos viceconsejeros fueron elegidos “a dedo” y de la misma forma se les puede retirar las competencias.
Imbroda y el cese
Ante la pregunta de por qué la consejera de Presidencia no optó directamente por la destitución de estas dos personas en lugar de sólo quitarles sus funciones, Ruiz Olivares destacó que Paz Velázquez no tiene esta competencia y que es exclusiva del presidente de la Ciudad.
De esta forma, el vicepresidente de PPL resaltó que espera que Imbroda “actúe en consecuencia ya”, sobre todo, subrayó, si se verifica que hay sendas denuncias contra Velázquez y Valdivieso.
Pero, al margen de la decisión que tome el presidente de la Ciudad, PPL ya retiró su confianza en Blanco hace un mes. Ruiz Olivares confirmó que fue destituida como secretaria del partido y en su lugar se escogió a Celia Bueno, directora general de Sanidad en la Consejería de Presidencia y Sanidad.
El vicepresidente de PPL aseveró que no estaban satisfechos con el trabajo de Blanco en esta área del partido y por ello, se optó por escoger a otra persona para este cargo.
Estos serían los mismos argumentos que llevaron a Paz Velázquez a retirar las competencias a los dos viceconsejeros, añadió Ruiz Olivares.
Además, la Cadena Ser también informó de que los dos viceconsejeros sufren depresión. Ruiz Olivares aseveró que primero hay que ver si tienen la baja médica, aunque desconfía de que los dos presenten esta enfermedad a la vez.
“Lo honesto es dimitir”
Por otro lado, El Faro contactó con el presidente del partido, Ignacio Velázquez, que aseguró que era la consejera de Presidencia la que tenía que hablar sobre el tema.
No obstante, en su cuenta de Twitter escribió que “hay quien todavía no se ha enterado de que el cargo político no es vitalicio. Es un cargo de confianza, que se deja cuando se pierde ésta”.
También apuntó que “cuando alguien confunde una relación laboral con sus obligaciones políticas o no sabe dónde está o cree que ha ganado unas oposiciones”. Por último, indicó que cuando se ocupa un cargo político y se pierde la confianza, “lo honesto es dimitir”.
José Valdivieso: “Me parece surrealista que me denuncien”
El militante de PPL, José Valdivieso, aseguró ayer a este periódico que no le constaba que le hubieran denunciado por acoso laboral. Afirmó que se enteró de esta noticia a través de los medios de comunicación que se pusieron en contacto con él para conocer si era cierto que los viceconsejeros de Universidades, Ignacio Alonso, y Participación Ciudadana, María José Blanco, le habían interpuesto una demanda.
Valdivieso subrayó que él era el empleado de Blanco cuando ella ostentaba el cargo de secretaria general de PPL y por lo tanto, no podría haber acoso laboral. Aseveró que se trata de una situación “surrealista” y que “carece de sentido”. Asimismo, indicó que los viceconsejeros no son trabajadores al uso, sino políticos y que si no están bien, pueden irse.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…