La diputada electa de rechazó formar parte del Gobierno de Imbroda mientras haya impudados en el PP
La diputada electa de PPL, Paz Velázquez, rechazó ayer participar en el Gobierno del PP, una propuesta que le hizo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en la reunión que mantuvo ayer con ella en Presidencia. Es más, la nueva portavoz en la Asamblea de PPL explicó que sus palabras exactas a Imbroda fueron: “No tengo tanta ambición. No me ‘vendo’ al PP por un cargo”. Así respondió Paz Velázquez al ofrecimiento que le hizo el presidente Imbroda, al que no le dejó terminar de detallar su oferta, explicó la diputada electa a El Faro. Velázquez aseguró que no puede formar parte del Ejecutivo de Imbroda mientras no dimitan los candidatos de la lista del PP que están imputados. Resaltó que mientras “no haya un cambio en este sentido, PPL no podrá apoyar a Imbroda”.
Velázquez dijo que el presidente de la Ciudad le había comentado que tenía “una oportunidad”. Imbroda intentó convencer a la diputada electa de PPL de que en el PP la iban a “recibir con los brazos abiertos”. Aunque el presidente de la Ciudad también reconoció que algunos miembros del PP no iban a estar de acuerdo con la entrada de esta diputada en el partido, según relató Velázquez.
Sin embargo, la diputada electa de PPL insistió a Imbroda en que mientras no haya una “regeneración” política en el PP, es decir, que dimitan los candidatos de la lista imputados en casos judiciales derivados del ejercicio de su cargo, no podrá negociar con este partido.
¿Qué cargo le ofreció ayer Imbroda a Velázquez? La diputada electa de PPL explicó a este periódico que lo desconoce, pues aseveró que no dio pie a Imbroda a continuar con esa conversación. Velázquez resaltó que se anticipó al presidente de la Ciudad y le aclaró que no iba a contar con su apoyo sin sacar de la lista del PP a los cuatro imputados, es decir, el consejero de Fomento, Miguel Marín, el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín y el consejero de Educación, Antonio Miranda.
Una reunión cordial
Por otro lado, Velázquez definió la reunión de ayer con Imbroda como “un hecho histórico”, ya que el presidente de la Ciudad nunca había recibido en su despacho a un miembro de su partido. Recordó que el presidente de PPL ya se reunió con Imbroda el pasado lunes. Sin embargo, indicó que se trató de un encuentro informal. La diputada electa de PPL destacó que el trato con el presidente de la Ciudad fue cercano y cordial. Velázquez indicó que hablaron sobre su trayectoria en el PP de Granada, su labor en PPL y de que lleva “la política en las venas”.
Las conclusiones
También indicó la diputada electa de PPL que la conclusión de esta entrevista con Imbroda se podría definir con la frase: “Vamos a llevarnos bien por el bien de la Ciudad”. De hecho, reconoció que entre su partido y el PP hay “cierta sintonía” que se podría traducir en un futuro en acuerdos puntuales.
Sin embargo, Velázquez insistió en que, de momento, “no es posible un pacto con Imbroda”. Pero dejó la puerta abierta a posibles negociaciones en “temas de ciudad”. En este sentido, recordó que Julio Liarte, ex diputado y portavoz de PPL en la Asamblea, llegó a apoyar determinadas medidas del PP en los plenos porque consideraba que eran “fundamentales para el beneficio de la población”. Y en esta misma línea, señaló la diputada electa de PPL, continuará su trabajo.
Por otro lado y en relación a la próxima reunión con el resto de los partidos de la oposición que se celebrará el lunes, Velázquez indicó que en ningún momento se ha planteado este encuentro para pactar un Gobierno ni para llevar a cabo un “bloque anti PP”. Por otra parte, aseveró que la única persona que está por encima de ella es el presidente de PPL y en ningún caso, los líderes de CpM y PSOE.
Negociar con Imbroda
Velázquez aseguró que si Imbroda no hubiera perdido la mayoría absoluta, no hubiera decidido reunirse con la oposición ni llamar a PPL para proponerle entrar en el Gobierno local. La diputada no cree que el hecho de que el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, vaya a poner su cargo a disposición del partido en un congreso o la dimisión de Liarte hayan influido en que el presidente de la Ciudad se haya reunido después de cuatro años con PPL. Insistió en que son los resultados de las urnas los que han llevado a Imbroda a realizar esos encuentros. Además, la diputada electa de PPL confía en que Ignacio Velázquez sea confirmado en su cargo en septiembre.
El presidente de PPL, Ignacio Velázquez, aseguró ayer a El Faro que el lunes, cuando se reunió con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya le propuso que Paz Velázquez formara parte del Gobierno local. Sin embargo, la respuesta del líder de PPL fue rechazar el ofrecimiento de Imbroda. Aseveró que mientras haya imputados en la lista del PP, su formación no podrá negociar el apoyo a Imbroda.
El líder de PPL también aseguró a El Faro que el presidente de CpM conocía esta propuesta de Imbroda, porque habló ese mismo lunes con él sobre este tema. PPL estará en la oposición, aseveró Velázquez, mientras que haya imputados en la candidatura del PP. Es más, resaltó que ésta es la primera exigencia de PPL y, una vez que el PP cumpla con ella, pedirán una reunión en Génova para negociar allí el posible pacto.