Categorías: Política

Paz Velázquez: “La costumbre religiosa no puede primar sobre la legislación”

La consejera asegura que si traen borregos de la península es para ayudar a respetar las tradiciones.

 

La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, dejó claro ayer que las tradiciones religiosas tienen que estar siempre supeditadas al cumplimiento de la legislación y que deben de adaptarse a las circunstancias. Velázquez reiteró lo que ya dijo el jueves en rueda de prensa, explicando que la normativa europea decreta que cuando se produce un brote de fiebre aftosa no es hasta dos años después cuando se puede considerar que la zona está libre de esa enfermedad.
Velázquez consideró que lo único que está haciendo Coalición por Melilla (CpM) es incitar a los melillenses a que incumplan una normativa europea. “La religión se tiene que adaptar a lo que dice la legislación”, reiteró. La consejera de Presidencia recordó, además, que el paso de borregos para la fiesta del Aid El Kebir se hace de forma excepcional, ya que la normativa prohíbe la entrada de animales vivos procedentes del país vecino. Sólo para esta festividad musulmana se pueden pasar los corderos, pero siempre ajustándose a unos parámetros que en esta ocasión no se cumplen por el brote de fiebre aftosa detectado en Marruecos en enero.
Velázquez insistió en que bajo ningún concepto se puede confundir cultura o costumbres con legislación y reiteró que los musulmanes tienen que adaptarse en este caso a las circunstancias que se han producido en nuestra ciudad. Recalcó que en otras ciudades españolas y europeas se consumen borregos no procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir y no existe ningún problema. Es más dijo que España es un país exportador de estos animales a países “eminentemente musulmanes”.
Asimismo, la consejera de Presidencia aseguró que desde la Ciudad se está trabajando precisamente para preservar la convivencia y el respeto a las tradiciones de cada cultura. Velázquez señaló que precisamente para lograr esto se ha decidido facilitar la llegada de los borregos desde la península para que los musulmanes melillenses puedan celebrar su fiesta del sacrificio.
En este punto, Velázquez indicó que no entiende el “boicot” que algunos están intentando hacer a dos ganaderos melillenses y musulmanes que van a traer corderos desde otros puntos de nuestro país para venderlos en la ciudad con motivo del Aid El Kebir.
Recalcó, como hizo el jueves, que aquellos que no estén dispuestos a respetar la normativa y quieran sacrificar un cordero de Marruecos sólo podrán hacerlo si cruzan la frontera y lo hacen en el país vecino. “Yo no estoy diciendo a los melillenses que se vayan de Melilla, estoy diciendo que aquí tienen que cumplir la normativa europea”, aclaró.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace