Categorías: Noticias

“El payaso Sarapín nos convenció de que podía dirigir nuestra orquesta”

  • El plazo de preinscripción en el Conservatorio está abierto hasta el 15 de mayo l Para animar a los padres a apuntar a sus hijos habrá espectáculo gratis en el Kursaal el viernes 5 a las 18:00 h

El Conservatorio de Música de Melilla tiene abierto hasta el 15 de mayo el plazo de preinscripción para niños que cumplen 8 años en 2017. El director de este centro, Javier Simón, ha explicado en FaroTV qué hay que tener en cuenta para apuntar a un niño a clases de música, qué beneficios tiene y cuánto cuesta. También ha avanzado que el próximo viernes 5 de mayo, a las 18:00 horas, el payaso Sarapín dirigirá la Orquesta del Conservatorio en un espectáculo gratuito en el que presentarán a padres y alumnos los instrumentos que se estudian en Melilla.

–¿Qué hay que hacer para preinscribirse en el Conservatorio de Música de Melilla?

–Un niño que quiera entrar en el primer curso de Elemental, que es el primero que impartimos, tiene que rellenar un impreso que puede recoger por las mañanas en nuestras oficinas de la Calle Matías Montero número 6 (antiguo CPR, en Cabrerizas) o por las tardes, en el instituto Juan Antonio Fernández. En ese impreso hay que elegir un instrumento preferido y si no hay plazas de ese instrumento se podría elegir otro.

–¿Por qué tienen que tener 8 años los niños que quieran preinscribirse?

–Otros niños de más edad también se pueden presentar. Lo que pasa es que los estudios musicales están organizados de manera que empiezan con ocho años y al cabo de diez años de haber estudiado en el Conservatorio acaban también su Bachillerato. Eso les permite que en ese momento puedan elegir o hacer una carrera normal o se dedican al estudio en un Conservatorio Superior que es bastante parecido a una carrera universitaria.

–Tengo el impreso de preinscripción relleno, lo entrego. ¿Cuánto me va a costar?

–La verdad es que la leyenda urbana dice que estudiar música es caro y en algunos aspectos sí que lo es, pero tratamos de facilitar las cosas. Hay un único pago que se hace para estudiar y es anual. Se hace en septiembre junto con la matrícula y cuesta entre 90 y 100 euros. Luego hay que contar con que si el niño estudia un instrumento, requiere ese instrumento.

–¿Y qué hago si mi niño decide estudiar piano?

–Me has puesto el ejemplo más difícil. Tenemos instrumentos para prestar. Prestamos guitarras, oboes, clarinetes... y el niño los tiene en su casa. El piano es lo más difícil. No tenemos pianos para prestar. Pero le damos la posibilidad de estudiar durante determinadas horas en los pianos de nuestro centro. Esto es durante los primeros cursos. Luego ya se recomienda a los padres que le compren el instrumento al niño.

–¿Cómo sabe un padre que su hijo tiene aptitudes para estudiar música?

–Eso no es difícil de saber. Un niño musical canta canciones en el colegio, tiene interés. A lo mejor le han regalado un pequeño pianito y se pone a tocar las canciones que escucha en la tele. Se nota. A los niños que quieren entrar en el Conservatorio no les vamos a pedir que tengan conocimientos musicales. Vamos a evaluar si tienen aptitudes, oído musical, sentido del ritmo y eso, aparte de la edad, es lo único necesario para entrar.

–¿Cómo se puede convencer a un padre de Melilla para que aproveche la oportunidad de oro que da esta ciudad porque en otras provincias no hay plazas para estudiar música?

–Sólo tiene que pensar en lo placentero y lo divertido que es para el niño hacer música y también pensando en que estudiar música supone para un niño desarrollar zonas del cerebro relacionadas con el pensamiento matemático, con el lenguaje... Probablemente hará que rinda más en sus estudios del colegio. También tocar en un grupo musical desarrolla habilidades sociales.

–¿Cuántos días a la semana tienen que ir al Conservatorio?

–Normalmente dos tardes a la semana: dos horas una tarde y otras dos horas, otra. Podrían ser tres días a la semana, como mucho.

–¿Qué instrumentos se pueden aprender a tocar en Melilla?

–Los instrumentos más demandados suelen ser el piano y la guitarra. Luego tenemos casi todos los instrumentos que forman la orquesta y la banda: violín, viola y violonchelo, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trombón; instrumentos de metal, percusión...

–¿Cuál es el instrumento que no quiere nadie?

–Está mal que yo lo diga. Quizás hay instrumentos de viento, que la gente no conoce por desconocimiento, como la trompa y tiene un sonido muy dulce, un sonido nada estridente y precioso.

–¿Hasta cuándo estará el Conservatorio en el instituto Juan Antonio Fernández?

–Para nosotros fue un problema muy grande hace dos años tener que dejar el edificio de la calle Miguel Zazo. Se supone que para el curso que viene vamos a estar ya en el nuevo centro y resolveremos todos los problemas con que nos hemos ido encontrando durante estos dos cursos. Tengo que agradecer todas las gestiones que ha hecho el director provincial José Manuel Calzado y también a los dos centros que nos han acogido, el IES Juan Antonio Fernández y el colegio Enrique Soler.

–¿Cuánto lleva al frente del Conservatorio como director?

–Éste es mi tercer año.

–Le ha tocado la etapa dura.

–El trabajo ha sido difícil. Cuando cogí la dirección mis planes eran estar unos cursos en el edificio de Miguel Zazo y luego movernos al edificio nuevo, pero por medio ha estado el terremoto.

–¿Ha visto ya el edificio nuevo?

–Sí. Ya hemos estado con los profesores. El edificio creemos que se construyó un poco pequeño para nuestras necesidades actuales. Ahora se van a hacer una serie de obras de remodelación para solucionar este problema, pero por otro lado son instalaciones nuevas con aulas amplias.

–El viernes 5 de mayo tiene previsto organizar un espectáculo para animar a los padres a apuntar a sus hijos a música.

–Sí. El espectáculo con entrada libre será el viernes 5 a las 18:00 horas en el Kursaal. El payaso Sarapín nos convenció de que podía dirigir nuestra orquesta. No sé qué pasará. Para promocionar nuestras agrupaciones, los niños podrán ver y oír los instrumentos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace