La Ciudad Autónoma ha pausado durante "unos días" la campaña de información para la detección de cáncer de colon que abrió la semana pasada en diversos puntos de Melilla, con las consiguientes quejas por parte de algunos usuarios. Según ha confirmado a El Faro la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, la razón de este parón es que se ha renovado el contrato con Rusadir, la empresa que hace las pruebas. No obstante, Maeso ha asegurado que la campaña se retomará "en los próximos días".
Cabe recordar que la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla había habilitado varios puntos para informar a la ciudadanía local sobre la importancia de realizarse las pruebas de detección precoz del cáncer de colon, cuya jornada mundial se celebra hoy.
Los puntos de información en la Plaza Menéndez Pelayo, el Hospital Comarcal y el centro de salud Zona Centro.
Este año se presenta la campaña 'El otro test' , que llama a la población a participar en los programas de cribado implantados en España, visto que la mayor reducción de la incidencia y de la mortalidad del cáncer colorrectal se debe a la mejoría de estos métodos.
A través de esta iniciativa, la asociación insta a realizarse un test de sangre oculta en heces (SOH) porque, de hacerse a tiempo, puede prevenir el 90% de los casos de cáncer de colon.
Desde la AECC han insistido en que el cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España con más de 40.000 casos diagnosticados en el último año, pero también es uno de los tumores que pueden curarse con más facilidad si se detectan temprano.
Los especialistas aconsejan que, si tienes entre 50 y 69 años, solicites un test SOH para que lo realices en tu casa ya que es indoloro, fácil de hacer y puede salvarte la vida.
Por otro lado, el cáncer colorrectal predomina en personas mayores. No obstante, si bien la edad media de presentación es de entre 70 y 71 años y la mayoría de los pacientes tiene más de 50 años en el momento del diagnóstico, puede aparecer también en personas más jóvenes.
Además, se plantea que este tipo de cáncer afecta a hombres y mujeres casi por igual. De hecho, es el segundo tumor más frecuente en varones después del de próstata y el segundo en las féminas, después del de mama.
A la vez, el cáncer colorrectal aparece como la segunda causa de muerte por cáncer, sólo por detrás del de pulmón.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…