¿Quién no conoce a Pauli Morala Casaña, la directora de La Salle?. Digo en el título que es histórica. Claro que lo es. Es la primera directora -”que no soy la única en toda España¿eh?”- del más antiguo colegio cristiano de Melilla, la Salle el Carmen, entidad que comienza en el presente curso 2011/2012 la cebración de su primer siglo de vida. Histórica directora, históricos 100 años de vida dedicados, únicamente, a enseñar a los niños de la tierra con más ilusión que interés y lo comenta como quien ve pasar el tren: “haremos una celebración, con la humildad de San Juan Bautista de la Salle”. Este santo perteneció a una familia de postín allá por los siglos XVIII y el siguente; era un francés palaciego que comenzó a preocuparse por los chavalitos desprotegidos, sin la cultura básica y, como el casi contemporáneo Vicente Ferrer, dejó todo su privilegio social para brindarlo a los pequeños. Se quedó sin un chavo pero en la gloria de Dios.
Pauli
Pauli, perteneciente a una familia melillense conocida y bien apreciada, terminó sus estudios de Magisterio y presentó su curriculum vitae en 'Los Hermanos' y de ahí no se ha movido porque cree en los valores humanos de todos. Ha superado una etapa ciertamente gris porque se decía, hace 20 años, que La Salle no era lo mismo. Ella misma lo ha reconocido a Televisión Melilla de la misma manera que, hoy por hoy, se muestra categórica: “El colegio va muy bien tanto en cuestión de rerlaciones humanas como en la cuestión académica”. De hecho, la mayoría de los estudiantes que finalizan bachillerato, suelen triunfar en el foro siguiente y en la universidad. Y es que no sólo se enseñan ciencias sino la mejor forma de estudiar cualquier ciencia.
San Juan Bautista de la Salle, perdón, sus sucesores, se acercaron a Melilla en 1912, crearon un proyecto de colegio y ya cumplen sus primeros 100 años. Pauli verá hecho realidad su gran sueño: “Una estatua de nuestro creador presidirá la plaza de acceso al colegio, en el sitio de la farola”. Le brillan los ojos cuando confirma esta gran iniciativa, como le vuelven a brillar cuando espera el 4 de abril. Ese día, la Casa Real, seguramente por medio de Carlos de Borbón, entregará a la histórica directora la enseña nacional de parte de los Reyes de España. Pauli reconoce el esfuerzo personal del comandante general, César Muro, para hacer posible izar y enarbolar a diario la bandera de España en el centro docente.
Estas cosas hacen temblar el alma de cualquiera buena persona. La Salle no sólo es un centro de enseñanzas cristianas. “Aquí todos los chavales son bien recibidos, sea cual sea su creencia religiosa y cualquiera tiene el derecho a optar por su credo y no tenemos problema alguno. Se informa a las familias y respetamos sus decisiones sean las que sean”. Gozan de la colaboración de la Ciudad Autónoma y de la derivada del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación. “Hombre, en estos tiempos, todo es poco pero nos defendemos bien”. La primera directora de La Salle en Melilla y la que va a celebrar un siglo de existencia, ¿quién dijo que esta mujer no es histórica?.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…