El Estado Mayor de Defensa anunció que el patrullero ‘Infanta Cristina’ ha estado controlando la zona de las islas Chafarinas a cargo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima se encuentra realizando vigilancia y seguridad marítima en el archipiélago y el mar de Alborán.
El pasado 30 de diciembre, la Delegación del Gobierno en Melilla anunció que un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil iba a “peinar” las islas Chafarinas para reforzar la vigilancia y controlar la migración tras la llegada seguida de varias pateras las dos últimas semanas de diciembre.
La semana pasada la Guardia Civil, en el marco de la Operación Zedrón, desmanteló un entramado delictivo dedicado a abastecer de embarcaciones a otras organizaciones delictivas, dedicadas al tráfico de inmigrantes desde Marruecos hasta la Península.
Detuvieron a cuatro personas, de nacionalidades española y marroquí, por presuntos delitos de Organización Criminal y Falsificación Documental y se han intervenido un total de 18 embarcaciones neumáticas.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, tras detectarse la importación de embarcaciones neumáticas a Melilla, por parte de personas con numerosos antecedentes por tráfico de drogas.
El patrullero ‘Infanta Cristina’ se trata de una corbeta F-34 y fue entregado a la Armada en 1980. Desde entonces ha estado en actividades como ejercicios nacionales y de la OTAN; también ha realizado en varias ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas y ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU, según explican desde la Armada Española.
El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, ha participado en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, ‘Operación Atalanta’.
Además, el buque ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.
Durante el año 2016 participó en varias operaciones MSO. Estas misiones consisten en la vigilancia costera en temas relativos a inmigración o tráfico de sustancias ilegales.
Cabe destacar la participación en el año 2017 en el Despliegue Africano colaborando con los diferentes países africanos del Golfo de Guinea, en el adiestramiento de sus unidades, realizando diferentes ejercicios de seguridad y de adiestramiento de buceadores.