Categorías: Política

Patronal y sindicatos acercan posturas, pero aún no hay acuerdo

La CEME propuso comenzar el reparto de las cuotas patronales en 2013. CCOO y la UGT ponen de tope el 1 de junio. El próximo lunes volverán a reunirse a las 11:30 horas.

Tras dos meses y medio sin tomar contacto, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME)y los sindicatos CCOO y UGT mantuvieron ayer una reunión para negociar el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Si bien aún no han llegado a un acuerdo, en la jornada de ayer sí acercaron posturas y ambas partes lo valoraron así. El próximo lunes volverán a reunirse a las 11:30 horas en la sede de la CEME con la esperanza de llegar a un acuerdo, tal y como “nos ha solicitado el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien está preocupado por este enfrentamiento”, según apuntó la presidenta de la patronal, Margarita López Almendáriz.
Tras la ruptura de las negociaciones el pasado 10 de febrero y las reuniones que mantuvo Imbroda con López Almendáriz y los máximos responsables sindicales, Alonso Díaz y Caridad Navarro, la CEME emplazó a los agentes sociales a una nueva reunión. En ella, celebrada ayer, expusieron una nueva propuesta en la que los empresarios estarían dispuestos a empezar a repartir las bonificaciones a las cuotas patronales con los trabajadores a partir del 1 de enero de 2013 y no de 2014 como era en un principio su propuesta.
Por su parte, los sindicatos también flexibilizaron su postura, pero pusieron como fecha tope para comenzar a repartir las bonificaciones con los empleados el 1 de junio de este año, dejando así a los empresarios el 100% de las cuotas de estos seis primeros meses del 2012.
Tras la reunión y en declaraciones a El Faro, López Almendáriz expresó su optimismo porque ambas partes habían acercado posturas. “Nosotros hemos dado un paso tremendo, de gigante, aún cuando los empresarios me habían pedido que me mantuviera en mi postura y que no se repartieran las cuotas hasta 2014”, aseveró. En este sentido, adelantó que después de la próxima reunión con los sindicatos el lunes 30 de abril convocará una asamblea con los asociados a la CEME para obtener la aprobación o no del acuerdo al que llegue con CCOO y UGT.
López Almendáriz explicó a los agentes sociales que la situación de las empresas, con el agravamiento de la crisis, “es muy delicada y está dejando muchos cadáveres en el camino”. Añadió que muchas empresas melillenses están utilizando la bonificación a las cuotas, en algunos casos, para “pagar la cotización a la Seguridad Social e incluso para pagar a un trabajador”. Por otro lado, “los empresarios pueden invertir esa cantidad en mejoras en la empresa. Por ejemplo, si tienen que pintar las instalaciones o arreglar algo, tienen que contratar los servicios de un pintor o un fontanero y eso es también dar trabajo a otros sectores”, argumentó López Almendáriz.
Para la presidenta de la CEME, el hecho de que los empresarios puedan quedarse con el 100% de la bonificación ayuda a las empresas a subsistir y evitar los despidos. “En muchas ocasiones hemos dicho y lo seguimos manteniendo, que los empresarios no queremos despedir, queremos mantener las plantillas, pero si la empresa tiene que cerrar, se producen más despidos, aumenta el desempleo y eso es una tragedia”, razonó.
Por último y de cara a la próxima reunión, López Almendáriz pidió a los sindicatos “responsabilidad y un poco más de esfuerzo para que no se destruyan empresas y puestos de trabajo”.

Paros parciales

Por su parte, los responsables sindicales, Francisco Casado, por Comisiones Obreras, y Maite Moreno, por UGT, reconocieron que ha habido “un movimiento” por parte de la patronal, pero que, en todo caso, la propuesta de la CEME “está fuera de lugar porque estamos hablando de un dinero que viene del Estado, de la Caja Única, que no es de los empresarios únicamente”.
No obstante, los agentes sociales también cedieron un poco en su postura y propusieron empezar el reparto de las cuotas el 1 de junio, alternativa que estudiará ahora la CEME, según dijeron, con sus asociados.
Casado aseguró que los sindicatos no van a ceder “ni un milímetro más porque bastante esfuerzo hemos hecho”. En este sentido, confió en poder firmar el acuerdo la próxima semana, ya que, de lo contrario CCOO y UGT no dudarán en convocar paros parciales. Llegado el caso, “moveremos ficha, transmitiremos a los trabajadores la postura de la CEME y les animaremmos a secundar las movilizaciones porque es la única manera de conseguir el reparto justo y equitativo de las cuotas”.

Sobre los porcentajes del reparto

En la reunión de ayer no se concretaron los porcentajes en que se realizará el reparto, pero los sindicatos tienen claro este extremo. Con la ampliación de la bonificación este año al 43%, el aumento en el salario de los trabajadores tendrá que ser del 4,6% sobre la base de cotización. En el ejercicio siguiente, esto es, en 2013 se aumentará un 5,03% y en 2014, cuando la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social se amplíen hasta el 50% del total, el reparto con los trabajadores será del 5,6%. Tanto UGT como CCOO dijeron que en relación a estas cifras no debería existir desacuerdo alguno con la patronal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace