Normalmente solo nos acordamos del transporte aéreo cuando hay problemas con los vuelos, en la mayoría de las ocasiones motivados por la climatología y la obligación de los pilotos de salvaguardar de forma prioritaria la seguridad del pasaje. Sin embargo, las buenas noticias es como si pasaran algo más desapercibidas. Suele pasar con todo, solo nos fijamos en los defectos e incluso si no los hay, tratamos de sacarlos a costa de lo que sea o con los argumentos más inverosímiles en muchas ocasiones.
Y lo cierto es que se están dando pasos adelante en el transporte aéreo de Melilla. Uno de los logros más importantes y recientes es que ya hay vuelos nocturnos que conectan nuestra ciudad con Málaga y Madrid, algo que ha pasado casi sin pena ni gloria pero que supone un avance de primer orden por cuanto que ha supuesto la ampliación del horario de operatividad del aeropuerto local de manera que se puede volar desde poco después de las siete de la mañana hasta las diez y cuarto de la noche. Permitirá, entre otras cosas, que las personas que visitan la ciudad por cuestiones laborales, por ejemplo, estén más tiempo aquí y, en consecuencia, puedan hacer un mayor consumo.
La ampliación del horario del aeropuerto era una larguísima aspiración y venía coleando desde hacía años. Fueron los directivos de Air Nostrum, tras reunirse con el entonces recién constituido Gobierno melillense, los que pidieron a Aena que se llevaran a cabo las gestiones necesarias para prolongar el tiempo de operatividad del aeródromo local. Desde el pasado mes de abril ya es una realidad, si bien todavía no se tienen cifras oficiales de cómo se ha incrementado el número de pasajeros por ese motivo.
Ahora nos encontramos con que Air Nostrum, a petición del Gobierno de Imbroda nuevamente, va a poner a la venta 25.000 billetes con precios muy baratos que afectará tanto a residentes como a no residentes. Es su forma de colaborar con el plan de desarrollar la industria turística en Melilla como uno de los ejes del nuevo modelo productivo que se plantea desde la Ciudad Autónoma. Además, no se trata solo de poner costes muy populares a los billetes sino hacerlo también de cara a las grandes agencias y turoperadores, que actualmente se encargan de elaborar paquetes turísticos que permitan la llegada de más visitantes.
Otro de los puntos interesantes dados a conocer por el presidente Imbroda tras la reunión de hace una semana con Air Nostrum es que Melilla va a disponer de una tripulación de reserva en fechas señaladas, al objeto de que no se produzcan "cuestiones técnicas" que obliguen a cancelar vuelos en esos días en los que se viaja habitualmente más que en otras épocas del año: Semana Santa, Navidad, puentes, último y primer día de los meses de verano, etc.
Parece que no pero sí que se van dando pasos interesantes en la mejora del transporte aéreo y, con ello, de la calidad de vida de los melillenses puesto que la conectividad es fundamental para el desarrollo económico. Ninguna empresa, ni tecnológica ni de ningún otro tipo, se implantaría en la ciudad si no tiene garantizados unos medios de comunicación en condiciones y con precios razonables.
Todavía hay pendientes ciertas cuestiones pero éstas dependen más de la voluntad política del Gobierno de España. Se trata, sin ir más lejos, de la declaración de Obligación de Servicio Público para las líneas con Madrid y Málaga, al objeto de establecer las frecuencias y precios que más conviene a los intereses de Melilla.
No se a que llamar buenas noticias, los precios están por las nubes,
Viajar a cualquier sitio del mundo te sale más barato que hacerlo desde o hacia Melilla y eso está bonificado, nos están tomando el pelo o se ríen de nosotros