Frontera e Inmigración

El paso de mercancía se reducirá por seguridad en cuanto se mejoren Farhana y Barrio Chino

  • El delegado del Gobierno afirma que hay que tomar medidas para reordenar el tránsito y que se adoptarán cuando se hagan las obras en estos pasos l El Barkani recalca recalca que hay que garantizar los controles

El comercio atípico volvió ayer a la frontera, pero de nuevo fue necesario realizar algunos cierres técnicos debido a las aglomeraciones. Así lo afirmó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que insistió en que siempre que se produzca caos se parará la actividad de los puestos para garantizar la seguridad, que a su juicio tiene que ser siempre la prioridad. A largo plazo, aseguró que va a limitarse el paso de porteadores y dijo que esto se hará cuando concluyan las obras de mejora de los puestos de Farhana y Barrio Chino.

El Barkani insistió en que la frontera es mucho más que el comercio y no sólo puede estar para atender los intereses de los porteadores. Recordó que en los últimos días no ha habido paso de mercancías para tratar de poner orden al “caos” que se había producido en las semanas anteriores e indicó que ayer por la mañana volvieron a entrar los porteadores. Sin embargo, dijo que en el momento en el que se produjo una excesiva afluencia hubo que cerrar para garantizar el control documental que permita dar seguridad. “Con el caos nadie gana y todos perdemos”, reiteró.

En este punto, indicó que Beni Enzar funcionó bien hasta las 10:30 horas, aproximadamente, cuando tuvo que hacerse un cierre. Algo similar ocurrió en Farhana, donde el excesivo paso de vehículos dificultó el tránsito. En el caso de Barrio Chino, sin embargo, el tránsito funcionó bien. “A esto nos tenemos que ir acostumbrando”, aseveró el delegado que insistió en que hay que mirar por el interés general.

A largo plazo, El Barkani dijo que habrá que reducir el número de personas que pasan mercancías y reducir el número de pasos que se dedican a este tipo de comercio, con el objetivo de que no haya entrada de bultos por Beni Enzar. “Tenemos que hacernos a la idea de que estamos en un mundo globalizado en el que la seguridad es primordial. Tenemos una amenaza importante y todos tenemos que arrimar el hombro para conseguir una ciudad segura y no con unos puestos dedicados sólo al comercio”, apuntó.

El Barkani reiteró que esa limitación del paso de porteadores se hará cuando estén las obras de todos los pasos terminados. Recordó que en Farhana está prevista una actuación en breve que permitirá un paso más fluido de vehículos y que en Barrio Chino también está previsto que haya una obra que mejore las condiciones.

Ni cómo ni cuando

Lo que no aclaró el delegado del Gobierno es cómo se restringirá esta entrada de porteadores, aunque sí dijo que no serán las mismas medidas que se han adoptado en Ceuta porque el problema de ambas ciudades, aunque es parecido, no es idéntico. Recordó que en la ciudad caballa sólo hay un puesto fronterizo dedicado al porteo.

Los cierres técnicos en los puestos fronterizos de Melilla se vienen repitiendo desde hace semanas. La Delegación insiste en que son necesarios para garantizar la seguridad tanto de los que se dedican al comercio como del resto de personas que atraviesan los pasos cada día. Por su parte, los comerciantes se quejan de las pérdidas económicas que les está acarreando esta situación que no parece que tenga una solución inmediata.

Faltan agentes, según la AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apuntó ayer que los cierres en los pasos fronterizos se producen para asegurar los controles. Durante la jornada de ayer, desde la AUGC indicaron que en Barrio Chino el funcionamiento fue normal, entre otras cosas porque el número de porteadores se redujo. Señalaron que esto podía ser debido, bien a que hubo porteadores que no sabían que se había vuelto a reabrir o bien porque no les interesaba venir desde sus ciudades de origen sólo para trabajar un día. La asociación apuntó que el problema es que hay que garantizar la seguridad y hay una falta de efectivos que lo complica. Apuntan que hay quien señala que los cierres de las últimas semanas podrían estar relacionados con que algunos agentes han sido trasladados a Cataluña.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace