Con las obras que comenzarán este mes en el Barrio Industrial, concretamente en las calles Alfonso Gurrea, Pedro Navarro y Conde Alcuadete , la zona avanza hacia la peatonalización. El proyecto ha sido presentado por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y el consejero de Medio Ambiente y Sotenibilidad, Hassan Mohatar.
Los cambios van a consistir en sustituir el actual sistema viario de la calle por otro con plataforma única peatonal en la que los vehículos podrán ir como máximo a 20 kilómetros por hora y donde los peatones tendrán prioridad. También se van a reducir las plazas de aparcamiento, en concordancia con el Plan de Movilidad.
Otro cambio va a ser la mejora de los cruces existentes, aumentando el espacio destinado a la movilidad a pie y procurarán dejar espacio visual en la calle, según expone el proyecto. Para que los vehículos no invadan las zonas peatonales, se colocarán farolas, árboles, bolardos y vallas de acero. Además, se aprovecharán las obras para mejorar servicios urbanos como la red de riego, la de agua potable o el alumbrado.
De Castro expresó con estas obras se consigue el objetivo de favorecer la peatonalización y acabar con el gran número de vehículos que hay por la zona para que los ciudadanos puedan disfrutar del barrio, pues según relató, este se ha convertido en una zona residencial llena de comercios que invitar el paseo por la zona.
Por su lado, Mohatar informó que la obra va a durar ocho meses y que ha sido adjudicada por899.325,58 euros. Esta es una acción más relacionada con la movilidad, dando preferencia al peatón sobre el vehículo, explicó. Sobre dónde aparcarán los coches al reducirse el número de plazas de aparcamiento, Mohatar reconoció que esto era un problema, además de la antigüedad que tiene el parque móvil de la ciudad. Por el momento, solo se contemplan implantar un aparcamiento por la zona, aunque es algo que hay que estudiar. El consejero recordó que desde el Gobierno central hay subvenciones en marcha para renovar los vehículos comprando uno nuevo y que las ciudades del mundo caminan hacia crear entornos más amables con el medio ambiente.
Vale.
Pero eso es lo fácil, prohibir la circulación de coches y quitar aparcamientos.
A ese paso tendremos que subirnos el coche a casa en un bolsillo ¿o bien el plan final es prohibir que tengamosl un automóvil particular?
Pero el Sr. Presidente y Consejeros bien que van en coche oficial y con chófer, sin tener que preocuparse donde aparcan.
¿Para cuándo un plan de aparcamientos que facilite el sacar coches de las calles? ¿Porqué se permite que se construyan nuevos edificios sin garajes para al menos dos coches por vivienda?